Alberto Fernández adelantó que la reforma judicial incluirá "revisar el funcionamiento de la Corte Suprema"

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, planteó que tras reiniciarse las sesiones en el Congreso, el oficialismo presentará el proyecto de ley para de Reforma Judicial y la creación de un consejo de expertos para revisar diversas dimensiones del Poder Judicial
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, planteó que tras reiniciarse las sesiones en el Congreso, el oficialismo presentará el proyecto de ley para de Reforma Judicial y la creación de un consejo de expertos para revisar diversas dimensiones del Poder Judicial
(0)
12 de mayo de 2020  • 09:22

El presidente Alberto Fernández , volvió a insistir en la necesidad de reformar la Justicia y adelantó que tras reiniciarse las sesiones en el Congreso , el oficialismo presentará el proyecto de ley de reforma judicial y la creación de un consejo de expertos para revisar diversas dimensiones del Poder Judicial , entre ellas, el funcionamiento de la Corte Suprema .

En una entrevista que concedió en la quinta de Olivos al canal C5N , el Presidente explicó que la iniciativa de reforma judicial " intenta resolver el tema penal fundamentalmente y el tema contencioso administrativo y civil y comercial federal ".

" Trata de ordenar el sistema y terminar con los espacios cerrados que le permitían a muy pocas personas manejar un poder enorme . El poder se disipa cuando muchos lo manejan y todo está pensado en la reforma procesal que esta pendiente", sostuvo el jefe de Estado sobre el proyecto de ley que había anunciado durante la apertura de las sesiones ordinarias a principios del último marzo.

Además, la iniciativa parlamentaria incluye la creación de un "consejo consultivo de expertos" que "funcionará en paralelo a la reforma para ver si hacen falta otros cambios" .

"Revisar el tema judicial es revisar el funcionamiento de la Corte Suprema , sobre si tienen que ser más o menos integrantes. Yo pienso que no debe aumentarse el número de jueces de la Corte pero me gustaría escuchar a expertos", dijo el Presidente.

Entre otros puntos, adelantó Fernández que el Consejo revisará la Ley de Organización Judicial, la Ley de Recurso Extraordinario y el Consejo de la Magistratura. "Quiero que todo eso entre en un proceso de análisis. Quiero que lo analicen expertos, yo creo humildemente saber algo, así que voy a opinar ", expresó el mandatario.

Sugirió, además, al Senado de la Nación que trate la designación del juez federal Daniel Rafecas a la Procuración General de la Nación y pidió a la oposición, que había manifestado reparos, que dé su apoyo.

Aborto y Consejo Económico Social

Una vez que se reactive la actividad parlamentaria mediante las sesiones virtuales, el Presidente anticipó que el Frente de Todos también presentará la ley para legalizar el aborto y para crear el Consejo Económico Social .

"El Consejo Económico Social servirá para discutir cómo va a ser la Argentina postpandemia. Llegó la hora de barajar y dar de vuelta: hacer una argentina mas justa y solidaria", indicó Fernández.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.