López Obrador criticó la "vacunación secreta" en la llegada de Alberto Fernández a México

El Presidente se reunirá mañana con su par Andrés Manuel López Obrador
El Presidente se reunirá mañana con su par Andrés Manuel López Obrador Crédito: Presidencia
Rafael Mathus Ruiz
(0)
22 de febrero de 2021  • 11:09

CIUDAD DE MÉXICO.- Alberto Fernández apenas había pisado suelo mexicano para iniciar una visita de tres días cuando su anfitrión, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ensayó una fuerte crítica a la "vacunación secreta para los de arriba" en su habitual conferencia matutina, la "mañanera", justo en medio del escándalo en la Argentina por el "Vacunatorio VIP" que el gobierno nacional intenta dejar atrás.

Al hablar sobre el avance de la vacunación en México, López Obrador dijo que la meta del gobierno mexicano es tener a todos los adultos mayores del país vacunados con al menos una dosis para abril, y dijo que en México "no hay preferencias para nadie".

"Van a haber vacunas para todos, y no hay preferencia para nadie", dijo López Obrador en su conferencia de prensa en el Palacio Nacional. "Y es evidente. Nos ha dado Covid a los servidores públicos del gobierno del más alto nivel, al presidente, al secretario de marina, al secretario de la defensa, al subsecretario responsable de la campaña contra el covid. Y a muchos otros. Y no se ha abusado. Toda esta situación que se ha presentado en varios países de que hay vacunación secreta para los de arriba", agregó.

"Es muy importante esto, porque antes todo era el influyentismo, las agarraderas, yo tengo una buena palanca -continuó el mandatario mexicano, que basó su campaña presidencial en la lucha contra la corrupción-. Y como no predicaban con el ejemplo los de arriba, pues todos, todos sentíamos que esa era la única manera de poder obtener las cosas. La mordida, la palanca, el influyentismo. Todo eso lo queremos desterrar del país".

En medio de la visita a México, el gobierno de Alberto Fernández aún intenta dejar atrás el peor escándalo de su presidencia desatado por la revelación de un vacunatorio secreto en el Miniterio de Salud para allegados al Gobierno. Fernández ya reemplazó a Ginés Gonzáles García con Carla Vizzotti. En el Gobierno esperan poder dar vuelta la página del escándalo con la llegada en las próximas de semanas de nuevas dosis de vacunas provenientes de China y Rusia. Aunque a principio parecía descartado, el oficialismo se prepara a dar una señal de transparencia revelando la lista de las personas que se vacunaron a través del Ministerio de Salud. La Casa Rosada espera que las nuevas dosis -sobre las que todavía no existen cifras precisas- permitan acelerar la campaña de vacunación.

Fernández voló a México en un avión privado -alquilado por el gobierno nacional a Lionel Messi- y arribó al hotel Presidente Intercontinental junto a la Primera Dama, Fabiola Yáñez, y los integrantes de la comitiva que volaron junto a él. No realizó declaraciones. Su primer evento oficial será una reunión con 12 directivos de grupos empresarios mexicanos: estarán Grupo Carso; Alfa; Kaluz; Alsea; Cappel; Mabe; Rotoplas; Arca Continental; Ternium, del grupo argentino Techint; Bimbo; Coca Cola Femsa, y Cinépolis.

Por la tarde, Fernández irá al laboratorio Liomont, donde se completa la elaboración de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, cuyo principio activo se produce en la Argentina en la biotecnológico mAbxience, del empresario Hugo Sigman. Aunque estaba previsto que López Obrador concurriera a la visita, al final Fernández estará acompañado por el canciller, Marcelo Ebrard, debido a un cambio de agenda de último momento dispuesto por el gobierno de México por el cual no se brindaron motivos.

López Obrador también le dio la bienvenida formal a Fernández en su conferencia.

"Quiero dar la bienvenida al presidente de Argentina, Alberto Fernández, que llegó hoy muy temprano. Es nuestro invitado especial para la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la proclamación del Plan de Iguala. Nos va a acompañar en Iguala el miércoles, pero también va a estar con nosotros mañana. Lo invité y aceptó estar en esta conferencia. Nos va a acompañar en la mañanera de mañana", dijo López Obrador, también en su conferencia de prensa matutina.

Por la tarde, Fernández tendrá un encuentro con intelectuales y funcionarios en la sede de la embajada argentina. Según indicaron fuentes oficiales, estarán presentes John M. Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Martí Batres, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República.

También lo harán Max Reyes Zuñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Citlalli Hernández, secretaria General de MoReNa, la coalición oficialista mexicana; Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades de la UNAM; Carola García, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; y el historiador Pedro Salmerón. Además, también se prevé la presencia de Epigmenio Ibarra, productor de cine de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador Fuente: AFP

La agenda del martes

Mañana a las 9.45, hora de la Argentina, Fernández se trasladará al Palacio Nacional, donde será recibido por López Obrador en la Puerta de Honor. Ambos mandatarios mantendrán una breve reunión en el despacho presidencial, luego ofrecerán transformarán la "mañanera" en una conferencia de prensa conjunta. Posteriormente, compartirán un desayuno de trabajo junto a los cancilleres Felipe Solá y Marcelo Ebrard.

Fernández participará luego en el Patio de Honor de un acto en conmemoración del aniversario de la muerte del expresidente Francisco I. Madero, asesinado en 1913 víctima de un golpe de Estado. Después, el Presidente tendrá una reunión a solas con el empresario Carlos Slim, y por la tarde encabezará otros dos encuentros más con empresarios en el Hotel Presidente Intercontinental, donde se aloja la comitiva.

La agenda continuará en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, a las 18.30, donde mantendrá una reunión con la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Luego, el jefe de Estado visitará la Cámara de Senadores, donde será recibido por los presidentes de ese cuerpo, Eduardo Ramírez Aguilar; y la Cámara de Diputados, donde lo esperará la legisladora Dulce María Sauri Riancho. Allí, también mantendrá una reunión con el titular de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y con los coordinadores de los grupos parlamentarios.

La actividad culminará con una sesión solemne de la que participará toda la comitiva argentina, prevista para las 20.40. Para finalizar la jornada, Fernández compartirá una cena en la embajada argentina junto a la primera dama, Solá, Tomada, Ebrard y su esposa Rosalinda Bueso.

El tercer y último día

El miércoles, la comitiva presidencial se dirigirá hacia la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, donde se realizará el acto central por los 200 años de la Promulgación del Plan Iguala, hito que estableció las bases para la independencia de México de España.

Por expresa invitación de su par mexicano, Fernández será uno de los oradores de la ceremonia, que se desarrollará en el Cerro del Tehuehue. El mandatario argentino realizará una visita al Museo de las Banderas y Santuario de la Patria, donde observará una exposición de la historia de las banderas mexicanas acompañado por López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y los cancilleres de ambos países.

Durante el transcurso del año, México llevará a cabo 15 conmemoraciones para celebrar el bicentenario de su independencia, 500 años de Resistencia Indígena y siete siglos de historia de México Tenochtitlán. La comitiva argentina, con el Presidente a la cabeza, emprenderá el regreso a Argentina la noche del miércoles.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.