Alberto Fernández: "No vale cualquier cosa a la hora de reclamar, no todo está permitido"
El presidente Alberto Fernández afirmó hoy: "No vale cualquier cosa a la hora de reclamar, no todo está permitido".
Minutos después de que finalizara una protesta de la policía bonaerense en la Quinta de Olivos, el mandatario habló acompañado por intendentes y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. "Los ciudadanos bonaerenses no se merecen este tipo de manifestaciones", agregó.
Según Fernández: "Está claro que los policías han quedado atrasados en sus salarios. No soy necio. Lo que quiero decirles hoy es que vamos a darles una solución a la provincia de Buenos Aires, pero no vamos a aceptar que sigan con esta forma de protesta. Se los pido democráticamente, amigablemente que depongan esta forma de protesta".
Además de la mayoría de intendentes del conurbano, donde se destacó la presencia del jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, estuvieron también el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el presidente del bloque oficialista en la Cámara Baja, Máximo Kirchner, y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.
Durante su discurso, el Presidente anunció que auxiliará económicamente a Axel Kicillof con más partidas para ayudarlo a resolver el conflicto con la Policía Bonaerense. Para financiar esa ayuda, hará realidad un plan que había anunciado al inicio de su gestión, pero que había dejado en suspenso por la pandemia: le quitará una parte de la coparticipación federal a la Ciudad. Nación dará un zarpazo de un 1% de la coparticipación a Horacio Rodríguez Larreta y se la dará al gobernador bonaerense.
"La ciudad de Buenos Aires seguirá recibiendo lo que necesita para las fuerzas de seguridad. Pero ese punto de exceso se destinará a este fondo para la provincia de Buenos Aires", adelantó Fernández.
Sobre ello, explicó que el objeto del fondo de financiamiento fiscal es que la Provincia "tenga recursos para poder seguir administrándose" y derive parte de los mismos al programa de seguridad, anunciado el viernes pasado, "ya no solo para el Gran Buenos Aires, sino para todo el territorio bonaerense". Fernández sostuvo que también espera que ese dinero pueda ser "destinado a recomponer el salario de los agentes policiales de la provincia de Buenos Aires".
El primer mandatario indicó que el gobernador Axel Kicillof resolverá el reclamo de la policía bonaerense "a partir de mañana" y aseguró: "Entiendo que es justo el reclamo que se está haciendo y la necesidad de dar una respuesta".
Además, expresó: "Confiamos en que el personal de la policía de la provincia de Buenos Aires nos acompañe en este momento tan difícil, que adviertan el esfuerzo y se hagan parte de la epopeya de hacer un país más equitativo y empezar este tránsito para darle a la Provincia los recursos que necesita".
Fernández aseguró que no es la primera vez que socorren a una provincia "para resolver problemas de seguridad" y que esta medida no significa que se dejen de cumplir las obligaciones del gobierno nacional con la Ciudad. "Vamos a seguir cumpliendo cabalmente", aseguró.
Por último, el Presidente les dio las gracias a aquellos "que se preocuparon" y "que expresaron el acuerdo de institucionalidad" que, según expresó, nunca estuvo en juego. "La presencia de efectivos amados rodeando la quinta presidencial genera intranquilidad de mucha gente. A todos aquellos que quisieron acercarse a acompañarme, de corazón les doy las gracias. Confío en esa Argentina que ve que la democracia es el único camino y la institucionalidad la única forma de resolver los problemas", comentó.
"Quiero que empecemos a construir una buena policía en la Provincia", sostuvo el primer mandatario y agregó: "Estoy seguro que hay muchísimos agentes, oficiales, suboficiales de la policía bonaerense que creen honestamente en su fuerza y en la que pertenecen, y que desarrollan honestamente su trabajo". A ellos, les dijo: "Quiero pedirles que nos ayuden a ver la manera en que ponemos orden a tanto desorden construido durante tantos años, lo merece la policía de Buenos Aires y esencialmente los bonaerenses".
LA NACIONOtras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
“Cuadro gastrointestinal agudo”. Internaron al jefe de Gabinete, Guillermo Francos
Millones de la corrupción. La Justicia ordenó retomar los remates de bienes de Lázaro Báez
Desconfianza de Cristina. Los vínculos con Pro que congelaron la nominación de Lijo para la Corte
Milei y Cristina. Chispazos que iluminan problemas y debilidades