Alberto Fernández: "Vamos a tener que revisar muchas sentencias que se dictaron en los últimos años"

El postulante kirchnerista cuestionó la prisión preventiva aplicada a varios exfuncionarios acusados de delitos de corrupción, y renovó sus críticas a los jueces Bonadio y Ercolini
El postulante kirchnerista cuestionó la prisión preventiva aplicada a varios exfuncionarios acusados de delitos de corrupción, y renovó sus críticas a los jueces Bonadio y Ercolini Fuente: Archivo
(0)
20 de mayo de 2019  • 09:54

Tras ser investido como precandidato presidencial por Cristina Kirchner , Alberto Fernández volvió a enviar un mensaje hacia el Poder Judicial, en un anticipo de sus eventuales objetivos de llegar a la Casa Rosada. "Vamos a tener que revisar muchas sentencias", advirtió el exjefe de Gabinete, en alusión a las investigaciones por corrupción que acorralan a varios exfuncionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Los dichos de Fernández se suman a la polémica que generó el jueves pasado, un día después de escuchar el ofrecimiento de parte de la senadora de Unidad Ciudadana, pero antes de que se hiciera público, cuando afirmó que algunos jueces deberán "explicar" sus fallos.

"Me parece que vamos a tener que revisar muchas sentencias que se han dictado en los últimos años, que carecen de todo sustento jurídico y de toda racionalidad jurídica", afirmó Fernández en diálogo con el programa El Destape, emitido anteanoche.

Enseguida, el precandidato apuntó contra los jueces federales Claudio Bonadio y Julián Ercolini. "Eso se ve claramente en materia penal. Por ejemplo, las cosas que han dicho en los juicios contra Cristina, Bonadio o Ercolini, son dantescas", ahondó, en una nueva enumeración de jueces que el kirchnerismo apunta como adversarios. Y agregó: "Con la imposición de detenciones anticipadas y arbitrarias se han dicho cosas dantescas, empezando por la teoría [Martín] Irurzun".

Alberto Fernández: "Me parece que vamos a tener que revisar muchas sentencias que se han dictado en los últimos años, que carecen de todo sustento jurídico y de toda racionalidad jurídica" - Fuente: El Destape

02:02
Video

De esa forma, Fernández se refirió a la doctrina adoptada por un grupo de jueces que ordenaron la prisión preventiva de exfuncionarios que, por sus lazos con el poder, podían entorpecer el avance de la investigación en una causa.

Esa doctrina es destacada y criticada por igual por los juristas especialistas en derecho penal. Para quienes la cuestionan, la doctrina flexibiliza los criterios de adopción de la prisión preventiva. Para quienes la defienden, permite avanzar con las causas de corrupción.

Fernández también arremetió contra la Cámara Federal y de Casación, y cuestionó los fallos de los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky.

"Ha habido un mecanismo cuidado por el cual ciertos jueces federales encontraron el apoyo en la Cámara Federal de la teoría Irurzun y también por la Cámara de Casación con los fallos de Gemignani, Hornos y Borinsky, que han operado casi como un sistema de mayoría automática, que avalaba casi todas las decisiones que venían de la Justicia Federal", explicó. Para Fernández, esas decisiones de la Justicia deben ser revisadas. "Hay que ver lo que han hecho los jueces. Insisto con este punto. Y los jueces deben responder por sus fallos", apuntó.

En ese sentido, y lejos de moderarse tras definirse su precandidatura a presidente, Fernández reiteró lo que había expresado la semana pasada -"Algún día Ercolini, Bonadio, Irurzun, Hornos y Gemignani van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno", dijo-, lo que le valió un duro comunicado de rechazo por parte de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

El exjefe de Gabinete reiteró sus críticas a la Justicia
El exjefe de Gabinete reiteró sus críticas a la Justicia Fuente: Archivo

En el programa, Fernández profundizó: "La Argentina es una república en la que hay tres poderes. Uno es el Poder Judicial. Y los actos de gobierno del Poder Judicial se llaman las sentencias. Los jueces deben responder por sus actos de gobierno, llamadas sentencias".

Las opiniones de Fernández se suman a las señales hacia la Justicia que dio un sector del kirchnerismo en las últimas semanas, que fueron desde la elección de jueces por voto popular hasta la directa eliminación del Poder Judicial.

Esta última propuesta corrió por cuenta del escritor kirchnerista Mempo Giardinelli. En un manifiesto que presentó antes dirigentes como Axel Kicillof, Agustín Rossi y Alberto Rodríguez Saá, Giardinelli describe a la supresión de ese poder del Estado como una de las iniciativas más importantes.

"No necesitamos ese 'poder'. Lo que la Argentina necesita es un eficiente y decente Servicio de Justicia, o un Sistema de Justicia, pero no más el famoso "tercer poder" que el liberalismo de hace 150 años pensó e impuso como equilibrador entre el Ejecutivo y el Legislativo", escribió el periodista.

Otros referentes del kirchnerismo, como el intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona, reclaman la intervención del Poder Judicial. "Tenemos que ganar para lograr mayoría simple en el Congreso. Y el 11 de diciembre, el primer día, enviar un proyecto de ley para que se amplíe la cantidad de miembros de la Corte", lanzó Durañona en su oportunidad.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.