Alberto Fernández viaja a Chaco y le da un fuerte respaldo al gobernador Jorge Capitanich

El Presidente participará junto al gobernador de la inauguración, recorrida y entrega de viviendas en Leonesa
El Presidente participará junto al gobernador de la inauguración, recorrida y entrega de viviendas en Leonesa Fuente: Archivo
Jaime Rosemberg
(0)
8 de enero de 2020  • 21:52

El presidente Alberto Fernández inicia por estas horas su primera visita a una provincia argentina. La elegida es Chaco, gobernada por el peronista Jorge Capitanich , y envuelta en una grave crisis financiera y social que la Casa Rosada ha tratado de paliar desde el 10 de diciembre.

El Presidente tiene previsto llegar a la localidad de Leonesa alrededor de las 9.30. Participará, junto al gobernador, de la inauguración, recorrida y entrega de viviendas, con entrega de llaves a las familias adjudicatarias incluida. La visita a la zona este de Chaco, pegado a la frontera con Formosa, continuará a mediodía, con una visita a la empresa Teko, productora de Pacú arrocero. Habrá, según informaron fuentes oficiales, una vista aérea a la planta, un paso por el puerto Las Palmas y una última recorrida por la productora de ese pescado característico de la región.

No se trata, por cierto, de una decisión aislada. El lunes, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, llegó a la provincia para presentar, con Capitanich a su lado, el plan de tarjeta alimentaria en el Interior del país. En la provincia, según anunció el ministro, se repartirán más de 66.000 tarjetas a través del Nuevo Banco de Chaco, una inyección de consumo en productos de la canasta básica que beneficiará a buena parte de la población provincial. "Nosotros trabajamos con la Nación en tres dimensiones las políticas sociales: la inclusión social, la promoción humana y la redistribución de ingresos", dijo Capitanich ayer a radio El Destape.

Ayer, Chaco fue además la provincia más beneficiada de las cinco administraciones que recibieron anticipos financieros por parte del Gobierno, ya que se le adjudicaron $2000 millones luego de distintas gestiones ante funcionarios y organismos oficiales. Fue el doble de lo que recibió el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, ahogado en deudas y compromisos impagos, y que Juan Manzur, el gobernador de Tucumán que también goza de un vínculo privilegiado con el Presidente.

Y la ayuda a Capitanich, claro, no fue solo económica: Fernández dispuso días atrás que Domingo Peppo , gobernador y rival interno hasta el 10 de diciembre, fuera designado nuevo embajador en Paraguay, con lo que su principal preocupación partidaria quedó por el momento desactivada.

Un dirigente cercano a Capitanich recordó el inicio del vinculo con Fernández. En los inicios del gobierno de Néstor Kirchner, el entonces jefe de gabinete nacional "jugaba en tándem" con Capitanich, que estaba al frente de la comisión de Presupuesto del Senado y viabilizaba los proyectos del Poder Ejecutivo. Más de quince años después, y con el vínculo consolidado, Fernández eligió a su antiguo aliado para iniciar la serie de visitas al Interior de su mandato como Presidente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.