Quién es Juan Emilio Ameri, un provocador que acusó a EE.UU. de generar la caída de las Torres Gemelas

El diputado Ameri fue suspendido hoy por la Cámara de Diputados
El diputado Ameri fue suspendido hoy por la Cámara de Diputados
Laura Serra
(0)
25 de septiembre de 2020  • 05:26

Militante de la agrupación kirchnerista "El Aguante", del Frente de Todos de Salta, Juan Emilio Ameri -quien protagonizó un escándalo erótico en plena sesión de la Cámara baja- jamás imaginó que llegaría a ocupar una banca de la Cámara de Diputados de la Nación. Tuvo su golpe de suerte el año pasado, cuando su jefe político, el exdiputado Sergio "El Oso" Leavy, fue elegido senador nacional. Ameri, quien lo sucedía en la lista, asumió en su reemplazo.

Nacido en Buenos Aires, Ameri tiene 47 años y es padre de tres hijas. Antes de asumir su banca como diputado nacional, referentes del propio kirchnerismo lo habían denunciado por haber ejercido hechos de violencia física como verbal hacia sus compañeros. También se lo sindicó como promotor de tomas de tierras en su provincia, aunque él y su agrupación "El Aguante" lo negaron. Fue un activo impulsor de marchas contra el gobierno de Mauricio Macri y en uno de esos episodios fue detenido y después liberado.

Ameri fue empleado del club River Plate: luego de incidentes registrados en un superclásico que se disputó en 2001 perdió el ojo y fue contratado en el departamento de marketing del club. Luego compitió como candidato a concejal en la ciudad de Salta, pero no resultó electo.

El ahora exdiputado recibió varias denuncias por actitudes violentas. Una de ellas fue formulada por la secretaria del Partido de la Victoria en Salta Laura García: el episodio ocurrió durante un acto partidario en 2018, cuando la dirigente kirchnerista pidió colocar la bandera de Unidad Ciudadana en la manifestación. Según la denuncia de García, Ameri le respondió: "¿qué m... venís a meterte aquí vos?, anda a dar órdenes a la m..., aquí mandamos nosotros, la próxima te c... a palos".

"Es un dirigente que no es conocido en Salta, no integra el peronismo salteño. Es un hombre del Oso Leavy, del kirchnerismo", indicó el exdiputado Pablo Kosiner.

El dirigente kirchnerista salteño, si bien no es muy conocido entre sus pares -tuvo un perfil más bien bajo en las sesiones y en las comisiones-, tiene fama de ser un provocador en las redes sociales. Sin ir más lejos, en su cuenta de Facebook no dudó en acusar al gobierno de Estados Unidos de haber provocado la caída de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

"Hoy se conmemora un día más de la ignominia mundial -escribió-. Un día como hoy hace 19 años, el gobierno de los EE.UU. decidía asesinar a casi 3000 ciudadanos norteamericanos y utilizar esto como una excusa para largar una cruzada en Afganistán, para controlar el comercio de opio, por lo tanto el de la heroína; EEUU es el mayor consumidor de esta droga a nivel mundial. Luego una cruzada contra Irak para apropiarse de una de las mayores reservas de petróleo del mundo. #11deSeptiembre #Vergüenza".

En la misma cuenta de Facebook, Ameri denostó, también de manera soez, a la oposición de Juntos por el Cambio. "Fueron un gobierno de mierda y hoy son una oposición de mierda, bien parejitos, no?, publicó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.