Aníbal Fernández dijo que no sabe “cómo dejó las arcas Martín Guzmán” y reaccionó a la suba del dólar: “El mercado es muy chiquitito”
El ministro de Seguridad aseguró que el “mercado” de la divisa paralela está “siendo inyectado por algunos que pretenden generar corridas”; respaldó la gestión de la nueva titular de Economía y habló sobre la marcha piquetera de este miércoles
- 4 minutos de lectura'
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se refirió este miércoles a la falta de reservas en la Argentina y en ese contexto dijo desconocer “cómo dejó las arcas” el extitular del Ministerio de Economía, Martín Guzmán. Además, calificó de “nimio” el mercado del dólar blue, que ayer se vendió a $301 en una jornada en la que las divisas financieras rompieron récords, y defendió la gestión de la nueva jefa de la cartera económica, Silvina Batakis.
Al ser consultado por los medios esta mañana, antes de la reunión de Gabinete, sobre si resulta preocupante para el Gobierno el aumento sostenido del dólar informal y si dicha situación podría derivar en una devaluación inminente, Fernández contestó: “No. Lo explicó la ministra Batakis: el mercado oficial debe estar rondando los mil millones de dólares y solo tres el mercado blue, negro o lo que sea. Es nimio, simplemente está siendo inyectado por alguno de los tantos que pretenden generar corridas y ventajas para ellos y no para los argentinos”. También negó que corran riesgo los depósitos.
Asimismo insistió en que el incremento del precio de la divisa paralela no tiene ninguna implicancia en el mercado. “No la tiene porque es muy chiquitito. No tiene ningún impacto realmente. Lo quieren hacer tener para sacarle ventaja para sí”, sentenció.
A continuación, al funcionario le preguntaron si la nueva titular de Economía recibió un “Estado sin plata” por parte de Guzmán, a lo que respondió: “Batakis recibió un Estado en las condiciones en que estaba y ella aceptó tomarlo y está haciendo un trabajo muy serio. Es una mujer que conoce mucho del tema fiscal y del cuidado necesario para poder tener las arcas del Estado al servicio del presupuesto”.
Y ante una nueva consulta sobre el estado en el que el exministro dejó las cuentas, señaló: “No lo sé, supongo que en las condiciones en las que tendrían que estar. Si no, Batakis se encargará de resolverlo”.
Después, el ministro se refirió a los trascendidos según los cuales la nueva jefa de Hacienda habría encontrado las cuentas públicas “bastante tironeadas” para poder cumplir con el acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese sentido, apuntó: “Si las cuentas están tironeadas, lo que hay que hacer es ponerse a tiro para resolverlo. La ministra una de las primeras explicaciones que dio es que los acuerdos hay que sostenerlos y cumplirlos. Para hacerlo hay que tener la garantía de que las políticas publicas sean las correctas y eso es lo que entiendo yo que se está llevando a la práctica”.
De esta forma, planteó que los resultados de la gestión de Batakis deben alcanzarse “con muchas ganas de ordenar las cuentas” y en cumplimiento con lo pactado con el FMI y las políticas públicas estatales.
Luego y en el marco del Día del Amigo, a Fernández le consultaron cuáles son los amigos y los enemigos del Gobierno, a lo que contestó: “Enemigos del Gobierno hay un montón. Son los que se quieren quedar con la plata de los argentinos para ellos, empezando por el impresentable de [Mauricio] Macri, que lo ha hecho siempre”. Cuando le preguntaron si el presidente Alberto Fernández tiene amigos, afirmó: “Yo soy uno”.
Finalmente, habló sobre los operativos con motivo de la marcha que piqueteros oficialistas y de izquierda llevarán adelante este miércoles en la Capital Federal. Al respecto, dijo: “Siempre los operativos los ajustamos entre la Policía de la Ciudad y nosotros, con las fuerzas federales, tomamos los objetivos federales”. Y con relación a la protesta en sí, manifestó: “Todas las expresiones tienen política. Algunas políticas berretas y otras muy importantes. Habrá que escucharlos y ver qué se dicen. Aunque las organizaciones sociales sean afines [al Gobierno], ¿dónde está escrito que no pueden manifestarse, si no están de acuerdo con alguna decisión?”.
LA NACIONOtras noticias de Aníbal Fernández
Más leídas de Política
Hace dos meses. El sindicato que lideró el paro en aeropuertos no pagó los aportes a la jubilación ni la obra social de sus empleados
Tensión por los recursos. El Gobierno relativizó el ajuste de US$60.000 millones que Milei les pidió a las provincias
Paradojas del Presupuesto 2025. Milei suspende la ley de financiamiento educativo y duplica la partida para la SIDE
Violencia en Olivos. La defensa suma a una testigo de identidad reservada que dice que Yañez se golpeaba ebria y era infiel