Ante la flotación, el dólar tocó los $ 2

También subió fuerte la Bolsa, porque las acciones sirvieron de refugio para ahorristas temerosos de una fuerte devaluación
Hugo Alconada Mon
(0)
31 de enero de 2002  

Las acciones que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron ayer por tercer día consecutivo, tendencia que tuvo un fiel reflejo en la plaza cambiaria minorista, donde el dólar llegó a cotizarse hasta $ 2,05 para la venta, aunque finalmente cerró a $ 1,95 por unidad.

La jornada de ayer en la City volvió a repetir el clima de nerviosismo y agobio que predominó hace exactamente dos semanas, cuando el dólar rozó los $ 2,30 y finalmente cerró a $ 2,10 tras la intervención del Banco Central.

El índice MerVal cerró la jornada con un incremento del 6,85%, quedando en 454,26 puntos. El balance arrojó 38 títulos en alza, 5 en baja y 6 papeles sin cambios para un volumen total operado de 22,3 millones de pesos (algo más de US$ 15,92 millones al tipo de cambio oficial).

Largas colas para acceder a las casas de cambio, un tránsito paralizado y un cacerolazo de ahorristas frente al Banco Central fueron algunas de las postales de un día en que el calor tampoco ofreció un respiro a los peatones.

La demora para comprar divisas llegó a superar las 3 horas, pero como viene ocurriendo desde que el Banco Central interviene en el mercado cambiario, los ahorristas se dividen claramente según sus intereses.

Quienes querían adquirir dólares formaron colas -que por momentos llegaron a ser de 200 metros- para ingresar en las entidades que operan con la mesa del Banco Central, que ayer siguió desprendiéndose de partidas de 500.000 dólares a $ 1,65. En estas casas de cambio y bancos, el dólar se estabilizó hace días en $ 1,60 para la compra y $ 1,70 para la venta por unidad.

Los interesados en comprar pesos, en cambio, optaron por las restantes entidades financieras del microcentro, en las que la divisa estadounidense trepó a lo largo de todo el día, hasta cerrar a $ 1,80 para la compra y $ 1,95 para la venta, aunque en varias casas de cambio quedó en los $ 2 por unidad.

Expectativas

Los operadores consultados aseguraron que el alza bursátil se debió esencialmente a las fuertes expectativas generadas ante el inminente anuncio de un nuevo plan económico y a la reanudación de las conversaciones con importantes funcionarios del Fondo Monetario Internacional.

"Es un escenario complejo en el que se combinan la suba del dólar y el anuncio inminente de una pesificación", dijo el analista Rafael Ber, de la consultora Argentine Research, quien aseguró que "lo que se observó hoy (por ayer) es una inversión prospectiva de muchos ahorristas temerosos de un dólar libre cotizando a 2 pesos".

Por su parte, el ex presidente de la Caja de Valores y agente de bolsa Luis Corsiglia consideró que "el anuncio de una flotación cambiaria inminente hizo que la gente tema una escalada del dólar y esto a su vez provocó una nueva suba de las acciones".

Desde la reapertura de la operatoria bursátil las acciones mostraron una tendencia alcista ante cada suba del dólar. Muchos inversores optaron por comprar acciones y desprenderse de sus ahorros en pesos, que ven amenazados por una posible devaluación.

Sin embargo, Ber advirtió que el comportamiento de los ahorristas en los últimos días podría definirse como "irracional", ya que hicieron que "muchos papeles hayan subido a niveles insostenibles".

"Algunos piensan que las acciones son el reflejo ante la suba del dólar, pero hay que tener cuidado porque las acciones no acompañan la crecida del dólar en una relación lineal", agregó.

Corsiglia, por el contrario, sostuvo que el comportamiento de la operatoria bursátil dependerá de lo que ocurra en las próximas semanas.

"Hay que ver hasta qué niveles llega el dólar cuando se unifique y se disponga su flotación", dijo. "También habrá que analizar cómo será la intervención del Banco Central en la plaza y cuál será la política fiscal", agregó.

Mientras tanto, completó, "seguirán mejorando los papeles de las exportadoras, de las empresas menos endeudadas, de algunas petroleras y habrá una tímida recuperación en las acciones de los bancos".

Por lo pronto, ayer los títulos más beneficiados en el panel principal fueron los de Siderar (+17,37%), BBVA-Banco Francés (+9,78%), Transporta-dora Gas del Sur (+9,70%), Molinos (+9,14%) y Atanor (+8,89%).

El riesgo país, en tanto, descendió algunos puntos para ubicarse en las 4146 unidades.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?