Alberto Fernández pide al Congreso declarar la triple emergencia en un trámite relámpago

El Presidente enviará al Congreso tres proyectos y se tratarían la semana próxima
El Presidente enviará al Congreso tres proyectos y se tratarían la semana próxima Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Laura Serra
(0)
12 de diciembre de 2019  • 00:00

Lo anticipó el flamante jefe de Gabinete, Santiago Cafiero: el gobierno de Alberto Fernández enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley de emergencia económica, una herramienta que delega facultades extraordinarias en el Poder Ejecutivo. Vendrá acompañada, además, de las emergencias social y sanitaria; ambas vencen a fin de año. El oficialismo actuará sin demora: el proyecto, que ingresará el lunes en la Cámara de Diputados, se debatirá el miércoles o jueves a más tardar en el recinto, previo paso por las comisiones.

Para habilitar el tratamiento de las tres iniciativas, el Poder Ejecutivo convocará hoy a sesiones extraordinarias en el Congreso. Después, vendrán días de vértigo en ambas cámaras, ya que Fernández pretende que la triple emergencia se sancione antes de fin de año.

De las tres, la más relevante (y que mayor polémica desatará entre el oficialismo y la oposición) es la económica: si bien no trascendió el detalle de la iniciativa, se estima que será la herramienta a la que apelará Fernández para apurar un nuevo esquema tributario (se menciona una eventual suspensión del Pacto Fiscal con las provincias, suba de las retenciones y de Bienes Personales) y pactar nuevas reglas de juego en materia tarifaria con las concesionarias. De hecho, Fernández ya anticipó que es partidario de "desdolarizar" las tarifas.

La oposición anticipó que dará quorum en la sesión y que habilitará el debate en las comisiones de Presupuesto y de Legislación General, que serán convocadas el martes. Así se acordó durante una reunión entre Sergio Massa, presidente de la Cámara baja; Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todos, y los opositores Mario Negri, quien comanda el interbloque de Juntos por el Cambio, y José Ramón, del interbloque Unidad Federal. "Hay predisposición para dar el debate. El peronismo seguramente pretenderá hacer un relato sobre la 'tierra arrasada' que heredó del gobierno de Mauricio Macri para justificar la situación de emergencia, que nosotros creemos que no es tal. Por eso vamos a estar en el recinto para argumentar nuestras razones y para advertir que con estas herramientas lo que habrá es pura delegación legislativa en el Poder Ejecutivo", advirtió un encumbrado diputado de Juntos por el Cambio.

La mayor preocupación de este sector es la intensidad de la delegación de facultades que pretendería el Gobierno del Congreso. "No nos anticiparon detalles de los proyectos, pero no vamos a votar locuras, como la creación de nuevos impuestos", advirtieron en el radicalismo, que ayer se reunió con su equipo de asesores y el exsecretario de Salud Adolfo Rubinstein para analizar los pasos a seguir.

"Fernández dijo que la emergencia sanitaria se impulsará para paliar el rebrote de ciertas enfermedades, como el sarampión. Resulta difícil que se limite solo a esto; hay intereses muy importantes que se juegan en el sector de la salud que podrían resolverse por medio de una emergencia", elucubraron en el bloque radical.

La Coalición Cívica ya marcó sus reparos. En un comunicado, el bloque de diputados comandado por Maximiliano Ferraro ratificó que "no acompañará proyectos de ley de emergencia que otorguen al Poder Ejecutivo atribuciones excepcionales que vulneren la Constitución Nacional".

"No hemos votado poderes especiales para ningún gobierno en el pasado, ni lo haremos tampoco ahora. La CC-ARI tiene una posición histórica sobre este tema y no la va a modificar", sostuvieron, y recordaron que, durante sus cuatro años de gestión, el gobierno de Macri no necesitó una ley de emergencia para gobernar pese a que carecía de mayoría parlamentaria en el Congreso.

Las leyes de emergencia se suman a la prórroga del presupuesto 2019, la cual le otorgaría al Ejecutivo facultades para reasignar partidas y ajustar recursos. La ley de administración financiera, en su artículo 27, así lo permite. "El Poder Ejecutivo incluirá los créditos presupuestarios indispensables para asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios", reza uno de los incisos. La discrecionalidad en el manejo presupuestario estará a la orden del día, advierten en la oposición. De hecho, recuerdan, en 2011 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner dictó una serie de decretos en materia presupuestaria luego de que la oposición en el Congreso se negó a aprobar el proyecto de ley de presupuesto para aquel ejercicio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.