Archivan la denuncia de la Coalicíón Cívica por la Operación Puf

El juez Martínez de Giorgi
El juez Martínez de Giorgi Crédito: CIJ
(0)
23 de septiembre de 2020  • 17:27

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi archivó por inexistencia de delito la denuncia de la Coalición Cívica por el "Operativo Puf ', como se conocieron a las escuchas telefónicas realizadas en la cárcel donde ex funcionarios kirchneristas hablaban con sus amigos de una causa que podía perjudicar la investigación del fiscal Carlos Stornelli en el caso de los cuadernos de la corrupción. El juez dijo que de haber tenido intención de perjudicar el caso, "no han logrado consumar el objetivo" porque no se comprobó que el trámite de la causa de los cuadernos "se haya visto perturbado" por esta actividad.

Martínez Giorgi rechazó además aceptar a Elisa Carrió como querellante porque dijo que no fue damnificada por una maniobra que no existió.

La causa se inició en febrero de 2019 cuando Paula Oliveto y Mariana Zuvic se presentaron en tribunales en nombre de Elisa Carrió y dijeron que la lider de la Coalición Cívica había recibido a su nombre un sobre con la transcripción de escuchas telefónicas en las que se habla de una operación en la cual intervienen personas de servicios de inteligencia, el detenido Roberto Baratta y otros, con la finalidad de entorpecer la investigación de la causa judicial de los cuadernos. Hubo media docena de ampliaciones de denuncia de Carrió y de la Coalición Cívica y se certificaron numerosas causas.

Al cabo de estos trámites en los que intervinieron tres fiscales el juez concluyó que de la investigación "no puede afirmarse que el trámite de la causa 9608/18, de la secretaría n° 21 de este Juzgado Federal n° 11 (causa "de los cuadernos"), se haya visto perturbado. Tampoco que la maniobra denunciada en este proceso hubiera influido de alguna manera en las decisiones jurisdiccionales que allí que se tomaron".

De esas escuchas se desprendía que los interlocutores conversaban sobre la causa por extorsión que iba a enfrentar en el juzgado federal de Dolores de Alejo Ramos Padilla el fiscal Carlos Stornelli, que llevaba adelante el caso de los cuadernos.

Martínez de Giorgi dijo que probó que las conversaciones existieron, que fueron producto de las intervenciones ordenadas por el juez federal Federico Villena en una causa contra el Rey de la efedrina Mario Segovia y que el juez dio intervención a la AFI para analizar esa información.

Martínez de Giorgi sostiene en su fallo que de las medidas de prueba que se llevaron adelante "no se desprende la existencia de un accionar que pudiera tildarse delictivo, ni que, como consecuencia de ello, correspondiera atribuirle responsabilidad penal a persona alguna".

En ese sentido, agregó que el caso de los cadernos fue elevado a la etapa de juicio oral y público el 20 de septiembre de 2019, y quedó radicada en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7.

Al respecto, el juez señaló que no se desprende la existencia de un accionar que pudiera tildarse delictivo, ni que, como consecuencia de ello, correspondiera atribuirle responsabilidad penal a persona alguna".

"Del desarrollo efectuado, queda descartado que las conversaciones y/o diálogos que se consignaron en ambas causas tuvieran la intencionalidad que se les atribuyó primigeniamente al efectuarse la denuncia. Como también -de haber tenido esa intención- evidentemente, a la luz de lo realmente ocurrido, no han logrado consumar el objetivo supuestamente perseguido de entorpecer el trámite de la conocida como causa 'de los Cuadernos'", explicó Martínez de Giorgi.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.