Mariano Arcioni se apoya en Sergio Massa y Wado De Pedro para vencer a los gremios

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut
Mariano Arcioni, gobernador de Chubut Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar
Endurecen la postura con los maestros en huelga; "le van a deber plata al Estado", dijo un ministro por los días descontados
Ana Tronfi
(0)
21 de octubre de 2019  

RAWSON.- Bajo el paraguas del kirchnerismo, y con el desgaste gremial propio de un conflicto extendido en el tiempo como telón de fondo, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, encara la recta final de su primer mandato y una batería de anuncios para las semanas posteriores al 10 de diciembre, que lo pondrán en la línea de largada para los siguientes cuatro años de gestión.

"Sin la ayuda de Sergio Massa y de Wado de Pedro hubiera sido casi imposible llegar hasta acá", admiten en el entorno de Arcioni, quien todavía atraviesa los coletazos de la paralización de los gremios estatales debido al pago escalonado de haberes anunciado a partir del julio, apenas un mes después de la reelección del actual mandatario provincial. Tras la escalada de conflictos que llevó la protesta a las rutas y que dejó las aulas vacías durante más de tres meses, Chubut respira una tensa calma y una lenta normalización de los entes estatales afectados por la sucesión de medidas de fuerza.

Octubre, sin embargo, marcó un giro en el conflicto: el gobierno de Chubut decidió imponer mano dura e incluir los descuentos a docentes que sostengan medidas de fuerza. "Hay docentes que le van a deber plata al Estado", amenazó el ministro coordinador, Federico Massoni. El Gobierno envió además notificaciones para que los dirigentes gremiales que tenían hasta el momento licencia y goce de sueldo se reincorporen a su trabajo. Anticipó que en el caso de que no lo hagan se considerará una falta injustificada y habrá sanciones. Unos 420 dirigentes gremiales, la mayoría de los sindicatos de Atech, Sitraed, ATE y Luz y Fuerza, deberán incorporarse a sus lugares de trabajo tras la suspensión de las licencias gremiales. La medida -fuertemente criticada desde ámbitos sindicales- fue sostenida por el gobierno provincial, que llevará la discusión al ámbito judicial si es necesario. Desde el Ministerio de Coordinación ya se iniciaron sumarios a empleados públicos que fueron identificados en tomas de edificios y cortes de ruta, y también en algunos casos de quienes no acataron la circular de reincorporarse a sus lugares de trabajo originales.

La protección el kirchnerismo a nivel nacional y la estrategia de mano dura con los gremios no alcanzan, sin embargo, para contrarrestar el quiebre interno que enfrentará Arcioni. El gobernador enfrenta una pulseada anticipada con el vicegobernador electo, Ricardo Sastre, a cuyo entorno endilgan movimientos desestabilizadores durante la cumbre máxima del conflicto en Chubut. Sastre, actual intendente de Puerto Madryn, miró el conflicto desde afuera y mantuvo tensas reuniones con Arcioni.

El viernes, pese al alineamiento de Arcioni con la fórmula de Alberto y Cristina Fernández, el vicegobernador electo sumó otra voz de crítica: sostuvo que ninguno de los seis candidatos a presidente de la Nación visitó la región patagónica para mantener contactos con empresarios y la ciudadanía en general, además de interiorizarse de las necesidades de las provincias. "Las PASO fueron una muy buena encuesta, pero desde el gobierno central no tiene que llamar la atención, porque, lamentablemente, no nos han tenido en cuenta a los patagónicos en absoluto", sostuvo.

Arcioni, en tanto, prepara la recta final de su mandato y una batería de medidas con las que intentará remontar su imagen. Los cambios, según anticiparon fuentes oficiales, apuntarán a la creación de una Secretaría de Logística para optimizar los gastos. Arcioni prepara las medidas con la participación de algunos diputados electos y con un grupo de asesores, entre quienes se destacan el exministro de Economía Miguel Peirano y el extitular de la Anses Diego Bossio. Con ambos se programa la creación de una Agencia de Recaudación Provincial.

Por: Ana Tronfi
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.