Arranca la etapa de Binner en Santa Fe
El socialista abre hoy su gestión
SANTA FE.- Hermes Binner se convertirá desde hoy en el primer gobernador socialista en la historia de la Argentina. Atrás habrán quedado 24 años de administración justicialista en manos de cuatro mandatarios (José María Vernet, Víctor Reviglio, Carlos Reutemann y Jorge Obeid; los dos últimos ejercieron la gobernación dos veces).
Cuatro años atrás, Binner ya había sido el candidato a gobernador más votado, pero la ley de lemas vigente por entonces ubicó a Obeid en el sillón del brigadier López. El ex intendente de Rosario, nacido en Rafaela, encabezó en 2005 la lista de candidatos a diputado nacional y derrotó al PJ, por entonces con la aparición del hoy titular de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.
Como no quedaba alternativa, Binner se puso al frente de la lista del Frente Progresista Cívico y Social y esta vez sí -sin ley de lemas- llegó al cargo para el que, según confesó oportunamente a LA NACION, venía preparándose "desde hace muchos años".
Lo acompañará como vicegobernadora la ex fiscal federal Griselda Tessio, hija del último gobernador radical, Aldo Emilio Tessio (1963/66). Su elenco de colaboradores llegará, mayoritariamente, desde Rosario.
Para gobernar este período, Binner obtuvo de la Legislatura una modificación de la ley de ministerios y elevó a 12 las actuales ocho carteras. No obstante, debió superar obstáculos imprevistos en la conformación de su equipo de trabajo, ya que tres ministros designados desistieron de asumir el cargo.
Mientras el justicialismo se prepara para ser oposición durante los próximos cuatro años, el Frente Progresista (PS, UCR, ARI y otros partidos menores) se alista para iniciar la gestión. Binner jurará ante la Asamblea Legislativa (donde tiene mayoría de diputados, pero no de senadores) a las 11, y Jorge Obeid, hoy ya diputado nacional, lo recibirá media hora después en la Casa de Gobierno para el traspaso del mando.
Más leídas de Política
Fue velado en el Congreso. Murió el diputado nacional de Pro “Tito” Stefani
Diez meses antes. Grabois anunció que será candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires
Razones operativas. La extraña demora de la Casación para fallar sobre Cristina Kirchner y la vinculación con la llegada de Lijo a la Corte