Arturo Pérez-Reverte: "El malvado te acerca más a la realidad del mundo"

El escritor contó que él aprendió más de los malos que de los buenos

04:02
Video
(0)
1 de mayo de 2019  • 00:47

El periodista y escritor español Arturo Pérez-Reverte estuvo en Mesa Chica , el programa de LN+ , y mostró su preocupación por el hecho de que "ahora hay una represión enorme de la libertad" y un deseo por callar a quienes piensan distinto: "Stalin, Hitler, Videla... primero lo escuchas porque es muy importante saber qué hay en la cabeza del monstruo, del tirano y del malvado. Yo he hablado con muchos malvados en mi vida y escuchando se comprende el mal".

Si bien sostuvo que la misma persona puede ser héroe o villano porque el bien y el mal son relativos, Pérez-Reverte dijo que, a lo largo de su vida, aprendió más de los malos que de los buenos porque "el malvado tiene más ángulos de sombra y oscuridades". "En el mundo hay más mal que bien", señaló, y en línea con esto opinó que "con el malvado te acercas más a la realidad del mundo". Así dijo que, entre los villanos que más lo cautivaron, están un francotirador que conoció en Sarajevo y un mercenario portugués que torturaba a un prisionero. El periodista les consultaba por qué lo hacían. "Acercarte al mecanismo del mal es muy educativo".

La guerra civil intelectual que golpea a la Argentina

Este amante de la Argentina se lamentó al ver que "cada vez puede ser un poco peor". Para él, los argentinos están inmersos "en una especie de pesimismo fatal". Entonces, contó que tiene amigos que están enfrentados y que ya no se hablan y lanzó: "Hay una insolidaridad y una permanente guerra civil intelectual que me desagrada mucho. Lo peor que veo es cuando se quiere tapar la boca a otro".

Su dolor por la Guerra de Malvinas

Pérez-Reverte trabajó como corresponsal durante la Guerra de Malvinas . "Por primera vez en mi vida, no fui imparcial", reveló el periodista, quien se debatía en un duelo interno. Él pensaba que si la Argentina ganaba, la Junta Militar se iba a perpetuar en el poder de por vida, pero por otro lado, se inclinaba por la Argentina porque no quería que mataran a "sus paisanos". "Los chicos que se morían en Malvinas se llamaban Fernández o Sánchez, eran mis paisanos y primos", recordó.

El español confesó que el momento que más le dolió de la guerra fue cuando escuchó el grito de gol de las casas porteñas, en pleno mundial del '82. "Ahí dije: 'Van a perder, este país no puede ganar la guerra'. Para mí, oír ese gol fue el momento más doloroso de la Guerra", contó, y se hizo eco de quienes sostienen que ese Mundial fue "una maniobra de distracción". "Es evidente que fue una gran canallada, una gran jugada sucia de la Junta Militar, que utilizó eso para perpetuarse en el poder, pero le salió mal".

Tal como cuestionó, muchos jóvenes "pagaron eso con su vida", y agregó: "Me avergüenza como amante de la Argentina que se los haya olvidado y que no se los reconozca". Para el intelectual, incluso los ingleses "reconocieron el valor, la honradez, la decencia y el coraje" de esos soldados, pero en la Argentina "se procura olvidarlo y taparlo".

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.