Aseguran que el viaje de Florencia Kirchner no afectará las causas

En la Justicia dicen que inclusive puede declarar por video; está procesada en Los Sauces y Hotesur
En la Justicia dicen que inclusive puede declarar por video; está procesada en Los Sauces y Hotesur Fuente: Archivo
Candela Ini
(0)
17 de marzo de 2019  

La situación de Florencia Kirchner , bajo tratamiento en La Habana por un diagnóstico de linfedema, motivó interrogantes sobre el posible efecto dilatorio en la tramitación de los juicios orales que ella debe enfrentar. Pero el video difundido por Cristina Kirchner y su salida del país para visitar a Florencia causaron un efecto mayor en el terreno de la política que en el mundo judicial.

En diálogo con este medio, dos fuentes judiciales que participarán de uno de los juicios orales dijeron que el estado de salud de Florencia y su actual estadía en Cuba "en nada afectan al juicio".

El Tribunal Oral Federal N°5, que llevará adelante el proceso de la causa Los Sauces , solicitó más detalles médicos sobre su estado de salud y requirió que estén certificados por la Embajada Argentina. Hasta el momento, los funcionarios judiciales recibieron certificados médicos, pero no detalles clínicos.

Otra de las fuentes consultadas dijo que, aunque no perjudica a la tramitación de las causas, esta situación encendió varias alertas. El fiscal de juicio, Diego Luciani, que acusará a Cristina en la causa conocida como Vialidad, supo de dos imputados en esa causa -cuyo juicio comenzará el 21 de mayo- que viajaron al exterior y formuló una petición para que estos, incluida la expresidenta, deban dar aviso en caso de ausentarse de su domicilio.

La hija de la expresidenta se encuentra procesada en dos causas que ya fueron elevadas a juicio oral: Los Sauces y Hotesur. Esta última fue elevada hace dos semanas y salió sorteado el Tribunal Oral Federal N°8.

En esta semana ambos tribunales podrían resolver una cuestión clave: si se unifican las dos causas para ser juzgadas en un mismo proceso, o no. Después de resolverse esa cuestión, se fijarán las fechas de inicio del o los juicios, si se resuelve que las causas son conexas.

Este es un planteo formulado por las defensas de varios imputados en ambos expedientes, que consideraron que los expedientes son muy similares. El juez federal que instruyó ambas investigaciones, Julián Ercolini, había rechazado la iniciativa. Pero una de las fuentes judiciales que participará de la tramitación del juicio dijo a LA NACION que las causas "son lo mismo", que hay mucha prueba en común, y que el dinero utilizado para las operaciones investigadas para comprar las propiedades proviene del mismo lugar.

En el caso de Los Sauces, la semana pasada concluyó el período de recepción de pruebas dentro de la instrucción suplementaria. Los funcionarios judiciales que juzgarán a Cristina y sus hijos en esa causa dan por descontado que Florencia regresará al país pronto y que, en caso de no poder asistir físicamente a las audiencias, podría asistir "un rato" a la primera audiencia y luego participar a través de una videoconferencia del resto del proceso.

En la causa Hotesur , donde se investiga el reciclaje y blanqueo de dinero ilícito través de la actividad hotelera canalizado por las empresas de Lázaro Báez, a Florencia se la procesó por su participación en la estructura societaria a través de la cual se efectuaron las maniobras de lavado. Su incorporación a este esquema se dio a partir del fallecimiento de Néstor Kirchner, el 27 de octubre de 2010 y, de allí en adelante, según concluyeron el fiscal Gerardo Pollicita y el juez Ercolini, Florencia retiró dinero de la firma Hotesur en concepto de créditos.

En la causa Los Sauces, que fue instruida por el juez Claudio Bonadio y luego por Ercolini, Florencia quedó procesada como miembro de la asociación ilícita y Cristina como jefa.

En caso de que alguno de los tribunales halle a Florencia Kirchner culpable por los delitos por los que se la acusará, y de que la pena sea superior a los tres años de prisión, podría quedar detenida. El delito de asociación ilícita prevé una pena de 3 a 10 años.

En las últimas semanas, habían circulado versiones de que la hija de la expresidenta podía quedar detenida por una orden de prisión preventiva, pero ante la consulta de LA NACION, fuentes judiciales descartaron esa hipótesis.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.