El linfedema, el trastorno poco común que padece Florencia Kirchner

Fuente: Archivo - Crédito: Rodrigo Néspolo
Fabiola Czubaj
(0)
14 de marzo de 2019  • 22:13

El linfedema o edema linfático, el diagnóstico que Florencia Kirchner habría recibido en agosto pasado, según lo informó su abogado defensor a la Justicia, es un trastorno poco común en la práctica médica.

Se trata de una inflamación que aparece en los brazos o las piernas por una obstrucción en la red de vasos que forman el sistema linfático, que asiste al sistema inmunológico.

El video de Cristina sobre la salud de su hija Florencia - Fuente: Twitter @CFKArgentina

04:45
Video

Esta complicación vascular ocurre cuando la linfa, un líquido claro y rico en proteínas, no drena adecuadamente y se acumula en los tejidos. "El sistema linfático es un sistema que corre paralelo al de los vasos sanguíneos (venas y arterias) y la función es recoger el exceso de líquido de los tejidos. El sistema drena el exceso de líquido y lo termina depositando en el sistema venoso en las grandes venas del cuello", precisó Marcelo Nahin, cirujano cardiovascular del Hospital Británico de Buenos Aires.

Cuando los vasos de esa red se obstruyen, aparece el linfedema. Las causas de esa obstrucción, según detalló el especialista, pueden ser una infección, una extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos de la axila, por ejemplo, en el tratamiento del cáncer mamario, o la radioterapia. También, el paciente puede nacer con pocos vasos linfáticos, aunque Nahin señaló que, en estos casos, "se evidencia tempranamente". En todos los casos, es una complicación que requerirá cuidados constantes.

La explicación del periodista José María Costa, en LN+

01:51
Video

El tratamiento incluye el uso de vendajes de compresión, el drenaje linfático a cargo de un profesional o una persona entrenada y el cuidado de la piel.

El calor, el estrés y los viajes en avión que no permitan mantener las piernas levantadas y estiradas, como puede hacerse al viajar en business o primera, pueden agravar esta condición. En el caso de que se trate de un viaje de muchas horas, se aconseja que sea con escalas.

Cuando afecta a los miembros inferiores, "se les indica a los pacientes que, en lo posible, eviten la posición de bipedestación. Y cuando necesiten caminar, deberán hacerlo con con el vendaje compresivo para evitar que se acumule líquido en la extremidad afectada", agregó Nahin.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.