Aseguran que la imagen de Cristina sigue con "tendencia descendente"

Los consultores Ricardo Rouvier, Fabián Perechodnik y Hugo Haime indicaron que la presidenta cae desde noviembre pasado; "No existen partidos políticos en la Argentina, están disueltos", agregaron
(0)
21 de mayo de 2013  • 17:30

El gobierno nacional está perdiendo posicionamiento político. A esa conclusión llegaron los consultores Ricardo Rouvier, Fabián Perechodnik y Hugo Haime. Además, coincidieron en que la imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cae desde noviembre del año pasado. Sin embargo, Perechodnik, de la consultora Poliarquía, destacó que la mandataria logró repuntar "gracias a la elección y designación de Bergoglio como Papa, ya que logró mostrar una clima de armonía."

Los especialistas expusieron en la cuarta edición de la Cumbre Mundial de Comunicación Política realizada en la Universidad Católica Argentina de Puerto Madero.

Rouvier, destacó que si bien se muestra en descenso su imagen, es más "positiva que negativa, aunque la gente tiene ciertos motivos razonables". "Primero, tuvo el caso Ciccone, luego la tragedia de Once, factores fuertes que incidieron en la baja. No obstante la estatización de YPF le permitió volver a subir un poco. Esta caída no es para nada dramática como señalan algunos, pero es una tendencia descendente que es importante estudiar, monitorear y analizar".

"Ningún diario puede determinar una elección"

Rouvier no dudó en mencionar el conflicto del Grupo Clarín con el Gobierno y dijo que "ningún diario puede determinar una elección". Para el consultor de RR &Asociados, las próximas elecciones dependerán de si el votante dará más o menos poder a Cristina, a lo que Haime agregó que también será clave la provincia de Buenos Aires, y "dependerá de Sergio de Massa".

Pero a pesar de esta tendencia en descenso, Haime y Rouvier coincidieron en que la Presidenta hoy es el principal actor del tablero político y que la oposición no posee una fuerte figura política. Por ello, Haime subrayó: "La oposición es la opinión pública de hoy". Rouvier agregó: "La oposición tendría que unirse cada vez más para no perder. No existen partidos políticos en la Argentina, están disueltos; y sólo funcionan como una herramienta electoral".

"No existen partidos políticos en la Argentina, están disueltos; y sólo funcionan como una herramienta electoral"

Perechodnik coincidió en que se da un fenómeno en el que puede haber un descenso de popularidad, pero todo eso se produce en una situación de vacío político; no hay que lo capitalice. Y mientras esto suceda, la Presidenta seguirá siendo la principal figura del escenario político.

Rouvier manifestó: "Es fácil darse cuenta que el oficialismo no tiene otra salida más que recurrir a su figura nuevamente. Ella no ha manifestado su voluntad; creo que es una carta que se jugará a último momento. Daniel Scioli sería un buen candidato; pero indudablemente el kirchnerismo duro no lo quiere al igual que a Sergio Massa. Ya estamos midiendo escenarios de intención de voto, con o sin Cristina y ella es la mejor candidata, no hay otro que tenga la misma envergadura."

BLANQUEO y CACEROLAZO

En cuanto a la coyuntura económica que vive el país el consultor de Rouvier & Asociados, sostuvo que el blanqueo de capitales "es difícil que sea positivo acá o en cualquier otro país." En relación al tema del dólar, cepo cambiario e inflación subrayó que son problemáticas que afectan de manera directa a la clase media y que de algún modo este sector se ve amenazado y entonces reacciona. Así, se refirió a los cacerolazos ocurridos. "Son un hecho político y que tienen que ser analizados como tal. Tuvo un primer destinatario: el Gobierno y un segundo destinatario, por rebote, que es el hecho de que la protesta fue por afuera de los partidos políticos." Manifestó que se trató de una porción de la ciudadanía, y que dicha protesta estuvo encuadrada tanto en el oficialismo como en la oposición.

Por Magalí Fernández

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.