Jubilaciones: según una consultora oficialista, el Gobierno pagará $5000 millones menos

El presidente Alberto Fernández durante la conferencia de prensa donde se anunció la suba de las jubilaciones
El presidente Alberto Fernández durante la conferencia de prensa donde se anunció la suba de las jubilaciones
(0)
15 de febrero de 2020  • 16:41

El Centro de Economía Política Argentina ( CEPA ) estimó que el Gobierno de Alberto Fernández se ahorrará más de 5 mil millones de pesos en el pago de jubilaciones luego de haber anunciado un incremento del 2.3% más $1.500 fijo.

Según el análisis del CEPA, si se hubiese aplicado la movilidad instaurada durante el macrismo y derogada por Fernández, el dinero que hubiese destinado el Estado Nacional habría ascendido a $168.392.916.442.

Con el esquema presentado ayer por Alberto Fernández y el titular de la Anses , Alejandro Vanoli , la suma llega solo a $162.907.197.970. De esta forma, el ahorro para las arcas nacionales es de $5.485.718.473.

Por otra parte, CEPA consideró que "una mayor mejora, en términos relativos, para los jubilados de menores ingresos, favorece aún más al consumo, el principal componente de la actividad económica".

El gráfico que forma parte del informe del CEPA
El gráfico que forma parte del informe del CEPA Crédito: CEPA

"Además del impacto sobre el bolsillo de cada uno de los jubilados y por ende del nivel de vida, de la distribución de la actualización anunciada depende apuntalar aún más el consumo", remarcó el centro de estudios que conducen los académicos de Flacso Julia Strada y Hernán Letcher .

El análisis detalló: "El incremento de un monto fijo de $1.500 más un 2,3% implica un aumento de casi 8% respecto del monto agregado de jubilaciones previas, es decir, no habría pérdida de poder adquisitivo si se considera una estimación de inflación de 8,04% para el trimestre marzo-mayo de 2020".

Asimismo, precisó: "Esta propuesta lleva la jubilación mínima de los actuales $14.068 a $15.892, cuando con la fórmula de movilidad ascendería a $15.694, es decir que el incremento anunciado significa unos $200 adicionales", siempre que se tenga en cuenta a los que cobran la mínima o perciban una Asignación Universal por Hijo (AUH).

Diferencias: cuánto cobrarán con el aumento y cuánto hubieran recibido con la actualización
Diferencias: cuánto cobrarán con el aumento y cuánto hubieran recibido con la actualización Fuente: LA NACION

Con información de la agencia Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.