Boletín Oficial: así quedó el nuevo organigrama del Estado con 20 ministerios

A diez días de asumir, el nuevo gobierno publicó el decreto con la estructura del Poder Ejecutivo
A diez días de asumir, el nuevo gobierno publicó el decreto con la estructura del Poder Ejecutivo Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Maia Jastreblansky
(0)
20 de diciembre de 2019  • 09:09

Alberto Fernández terminó de darle forma a una "amplia reformulación" del organigrama del Estado que heredó de Mauricio Macri, con cambios de estructuras y funciones de las secretarías, subsecretarías y direcciones del gabinete. El Gobierno oficializó hoy la nueva estructura en el Boletín Oficial, aunque no formalizó las designaciones de los funcionarios que van a ocupar esas segundas líneas, debajo de los ministros.

Tal como anticipó LA NACION, el Gobierno publicó hoy su diseño del Estado a través del decreto 50 que lleva la firma del jefe del Estado y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La formalización de los "ravioles" del gabinete -como se le dice en la jerga a las dependencias jerárquicas- se había postergando por idas y vueltas en la ubicación de algunos organismos y atribuciones bajo los paraguas de los 20 ministerios y la jefatura de gabinete.

Aún queda pendiente, sin embargo, la designación de los funcionarios. El Presidente ya decidió a la mayoría de los nombres para los cargos políticos del Estado. Casi todos, de hecho, ya se presentaron a trabajar. Pero su nombramiento formal -que se comenzará a conocer en las próximas horas- se demoró por la complejidad técnica del nuevo diseño y las demandas políticas del reparto sumada a una agenda plástica que se fue corriendo por las negociaciones en el Congreso.

Excepto los ministros, que juraron el 10 de diciembre, el resto de los funcionarios políticos no tiene la firma digital para poder mover expedientes y emitir dictámenes en el Estado. "Fue un rediseño complejísimo en términos técnicos y políticos", reconocieron en la Casa Rosada.

Fernández, aseguran cerca suyo, priorizó definir la táctica de juego antes de oficializar la formación completa de su equipo. "Empezó a implementar cambios de fondo apenas se subió a la Ferrari. Está claro que comenzó a ejercer el poder y que no cambia nada si los nombramientos salían un día antes o un día después. La prioridad fue gestionar y dialogar con los distintos sectores sociales, como los empresarios, los gremios y la Iglesia, antes de definir las cuestiones de forma", señaló un colaborador que camina el ala presidencial de la casa de gobierno.

Entre las decisiones que se tomaron, por caso, figura el cambio de la Anses de la órbita de Desarrollo Social al Ministerio de Trabajo. Es una de las cajas más grandes y federales del Estado. La dependencia -que conducirá el ex presidente del BCRA del kirchnerismo, Alejandro Vanoli- pasará así a depender orgánicamente del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, uno de los funcionarios de mayor confianza y que conoce desde hace más años a Fernández.

El organigrama del gabinete, según pudo reconstruir LA NACIÓN, estuvo casi cocinado el miércoles. Pero cuando se acercó la medianoche no se habían llegado a dar las puntadas finales "más por cuestiones de atribuciones y funciones que por temas políticos" aseguraron en Balcarce 50. "Toda la coalición del Frente de Todos va a estar representada", dijeron en el Gobierno para ahuyentar versiones de cortocircuitos con los socios del oficialismo.

"El proyecto de emergencia y el consenso fiscal se fue llevando todo. No hubo tiempo de definir todo el organigrama en la primera semana de gestión", agregaron en Balcarce 50.

Decreto 50

En los considerandos, el decreto 50 señala que "en función de las competencias asignadas a las distintas jurisdicciones ministeriales resulta necesario reordenar las responsabilidades de las distintas áreas del Poder Ejecutivo Nacional" y que "ese reordenamiento requiere establecer una nueva conformación organizativa de los niveles políticos, basado en criterios de racionalidad y eficiencia que posibiliten una rápida respuesta a las demandas de la sociedad, dando lugar a estructuras dinámicas y adaptables a los cambios permanentes".

El decreto contiene tres anexos: uno con el organigrama de aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de subsecretaría; otro, extenso, con los objetivos de esas unidades organizativas; y, por último, los ámbitos jurisdiccionales en los que actuarán los organismos desconcentrados y descentralizados.

Con la definición del nuevo esquema de los ministerios, con sus secretarías y subsecretarías, queda expedito el camino para designar a las segundas y terceras líneas de las carteras.

"Hasta tanto se perfeccionen las modificaciones presupuestarias y demás tareas que permitan la plena operatividad del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, los Servicios Administrativo-Financieros y Jurídicos Permanentes del Ministerio del Interior, del MInisterio de Transporte y del Ministerio de Desarrollo Social, respectivamente, continuarán prestando los servicios relativos a la ejecución presupuestaria, contable, financiera, de compras, de recursos humanos y en materia jurídica a las nuevas autoridades ministeriales constituidas respecto de las áreas transferidas a las citadas Jurisdicciones", aclara el decreto en su artículo 7.

Cómo quedan los ministerios

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.