Buenos Aires: un juez subrogante cercano al Gobierno dispuso que se repartan sólo 25 boletas de cada lista por mesa

Laureano Durán entendió que es necesario fijar ese límite en la provincia debido a la gran cantidad de candidatos; reacción de la oposición
Ramiro Sagasti
(0)
27 de julio de 2015  • 18:14

La Plata - Una resolución del juez electoral subrogante Laureano Durán recalentó la polémica en torno a los temores sobre eventuales robos de boletas durante las PASO, el domingo 9 de agosto.

Concretamente, Durán dispuso que junto con las urnas sean repartidas sólo 25 boletas de cada lista por mesa, para garantizar el inicio de la elección. El juez subrogante entendió que era necesario fijar ese límite debido a la gran cantidad de candidatos.

La medida provocó la reacción de la oposición, sobre todo de los partidos minoritarios, aquellos a los que se les dificulta reunir fiscales de mesa para controlar el desarrollo de la jornada electoral y reponer boletas en caso de que se terminen o sean robadas.

Tal como informó ayer La Nación en su edición impresa, el candidato a gobernador bonaerense por el Partido Obrero, Néstor Pitrola, denunció: "Durán, que fue designado a dedo por los K, dispuso algo gravísimo: el correo llevará en cada urna 25 boletas como máximo, cuando nunca hubo techo y siempre fueron de 50 para arriba".

Desde la Justicia Electoral –según publicó hoy el diario platense El Día– se aclaró: "No hay ninguna legislación que establezca que es obligación por parte del Estado la distribución de las boletas de los candidatos, sino que, en realidad, esa es tarea de los fiscales de cada fuerza". También explicaron que en cada escuela habrá un "bolsón de contingencia", a los que pueden acudir los presidentes de mesa en los casos en que las fuerzas que se queden sin papeletas no tengan fiscales.

El diputado bonaerense Marcelo Díaz, que en la provincia de Buenos Aires es la mano derecha de la candidata presidencial del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, opinó, en diálogo con La Nación: "Más allá de la decisión de Durán, que no debería estar ahí, el problema es que el mecanismo de elección por boletas está agotado. Es un gastadero de plata descomunal, favorece a los que tienen un fuerte aparato político y genera estos inconvenientes. Por ejemplo, nosotros mañana tenemos que llevar las boletas al correo y el Estado todavía no giró el dinero para pagar la impresión… de un padrón. Porque te dan plata para un padrón. Pero los que tienen estructura partidaria la hacen pesar, imprimen mucho más que uno".

Y concluyó: "Es necesario avanzar hacia la boleta única electrónica".

La candidata a gobernadora del Pro, María Eugenia Vidal, coincidió en avanzar hacia el voto electrónico para garantizar la transparencia de las elecciones. "No existe ninguna excusa para no aplicarlo en la Provincia y me encantaría que eso ocurriera, cualquiera fuera el futuro gobernador. Se vota más rápido, es transparente, se necesitan menos fiscales y se conocen los resultados más rápido", dijo.

Sobre los temidos robos de boletas, Vidal afirmó: "Vamos a estar muy atentos y vamos a tener fiscales en todas las mesas, para lo cual ya contamos con más de 200 mil voluntarios en toda la provincia".

El primero que en esta campaña denunció un posible robo de boletas fue, sin embargo, un candidato oficialista: el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, que en las Paso compite por la gobernación bonaerense con el diputado nacional Julián Domínguez.

Anteayer, el compañero de fórmula de Domínguez, el intendente de la Matanza, Fernando Espinoza, que también manifestó su inquietud ante un eventual desorden en los cuartos oscuros, por lo que instó a los electores a ir con sus propias boletas, ya que habrá más de 30 listas y, según él, puede haber equivocaciones. Consideró, también, que es necesario instalar el voto electrónico.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.