Carrió y Bonasso denunciaron al Gobierno por un acuerdo con la minera Barrick

Los diputados se presentaron ante la Justicia para que se difundan las ventajas impositivas para el proyecto Pascua Lama en la frontera con Chile; "Es el acuerdo más escandaloso", dijo la líder opositora
(0)
7 de julio de 2010  • 15:06

Por Martín Kanenguiser

Especial para lanacion.com

Los diputados de la Coalición Cívica y de Diálogo por Buenos Aires exigieron hoy ante la Justicia que el Gobierno difunda las ventajas impositivas secretas que le otorgó a la minera Barrick Gold para que lleve a cabo el proyecto Pascua Lama.

"Es el acuerdo más escandaloso", dijo Elisa Carrió a la salida de los tribunales.

La denuncia se produjo una semana antes de que vuelva a debatirse en Diputados la ley de glaciares, tras el veto de la presidenta Cristina Kirchner en 2009 al proyecto aprobado en forma unánime por el Congreso.

La mecha que encendió la ira de los legisladores Carrió, Fernanda Reyes (Coalición Cïvica) y Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) fue el encuentro entre la Presidenta y los directivos de la Barrick en Toronto, Canadá, hace 10 días.

Allí el CEO de Barrick, Peter Munk, felicitó a la mandataria por el "respeto a las reglas de juego", al no modificar el sistema impositivo nacional ni subir las regalías a las provincias, como querían las provincias mineras.

"Todo esto empezó con el veto de la ley de glaciares. La foto de la Presidenta con Barrick es un escándalo. No queda nada para la Argentina; las regalías son ínfimas", agregó Carrió.

Munk y Kirchner se habían reunido tras el veto a la ley, lo que generó la denuncia judicial de Bonasso contra el Gobierno y contra el senador César Gioja, por incompatibilidad, a raiz de que era directivo de una proveedora de la Barrick y titular de la comisión de minería de la cámara Alta.

Pero ahora, en esta ampliación de la denuncia, le pidieron al juez Marcelo Martínez De Giorgi que "investigue el acuerdo tributario que otorgó un tratamiento impositivo extraordinario a la minera", tal como informó La Nacion el 4 de julio de 2009.

El convenio le permite a Barrick tributar la mayor parte de sus impuestos en Chile –al ser un proyecto binacional– y por ello provocó la renuncia de dos subsecretarios de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía del kirchnerismo.

Cuando lanacion.com le consultó por ese acuerdo al funcionario que lo firmó, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, éste adujo que la ventaja impositiva era "secreta" por el convenio que eliminó la doble imposición entre ambos países.

Según informó Reyes, "se aportaron nuevas pruebas para demostrar la vinculación entre el gobierno nacional y la minera canadiense Barrick Gold".

Bonasso agregó que "esta probada el vínculo del secretario de Minería, Jorge Mayoral, con Barrick, a través de la firma Milestone, en la que el funcionario tiene el 15% de acciones y directores cruzados con la minera canadiense".

El legislador asegura que la semana próxima Diputados volverá a aprobar una ley que "protege a todos los glaciares y periglaciares", frente al proyecto del senador oficialista Daniel Filmus, que es más ligth para el cuidado al medio ambiente.

En tanto, fuentes de la empresa indicaron a lanacion.com: "En Barrick no efectuamos comentarios sobre procesos judiciales en marcha. Sólo queremos remarcar que todas nuestras operaciones se desarrollan en el más estricto apego a la legislación vigente y que nuestra gestión ambiental está certificada bajo estándares internacionales, como las normas ISO 14001 y el Código Internacional del Manejo del Cianuro".

Y añadieron: "Nuestras operaciones y proyectos en San Juan cuentan con las autorizaciones ambientales pertinentes, las que han sido obtenidas previo cumplimiento de un proceso de evaluación llevado a cabo por comisiones interdisciplinarias integradas por autoridades e Instituciones Provinciales y Nacionales. Asimismo, destacamos que nuestras actividades mineras en San Juan son permanentemente auditadas por Autoridades Nacionales y Provinciales".

Gioja se defiende

El senador César Gioja no tardó en salir a rechazar la incompatibilidad por la que fue denunciado. "No soy proveedor de las empresas mineras. Quiero un desarrollo armónico e integral de mi provincia, respetando el medio ambiente, resguardando nuestro recurso más preciado: el agua. Además, promulgo un nuevo régimen de regalías mineras que contribuye a generar más trabajo sanjuanino y argentino", aseguró a través de un comunicado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.