Casi sin dormir, Macri festejó el acuerdo Mercosur-UE desde Osaka tras acercar a Macron y Bolsonaro

(0)
28 de junio de 2019  • 15:05

Mauricio Macri durmió poco en Osaka. Entrada la noche, siguió muy de cerca las negociaciones finales para sellar el histórico acuerdo de asociación estratégica entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur , que transcurrían a 9000 kilómetros de distancia, en Bruselas.

Pero cuando consiguió descansar, lo despertó una llamada de el canciller Jorge Faurie desde la capital belga. "Hola... Perdón Presidente en despertarlo... ¡Estamos eh!", le dijo el ministro de Relaciones Exteriores al celular a Macri, según quedó registrado en un video. "Acá estoy con Dante", le dijo Faurie al Presidente, visiblemente emocionado.

Enseguida, el canciller hizo un abrazo grupal con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica ; el secretario de Agroindustria, Miguel Etchevehere y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser. "Tenemos acuerdo Presidente... ¡Vamos Mauricio!", acotó Sica.

Las repercusiones del acuerdo entre la Union Europea y el Mercosur.

04:12
Video

"Está feliz", resumió a LA NACION un alto funcionario que estuvo al lado del Presidente cuando se concretó el acuerdo, un hito en la relación entre regiones que implicará más de US$ 100.000 millones en comercio bilateral de bienes y servicios.

El Presidente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y su más estrecho colaborador en materia internacional, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo siguieron "a cada minuto", durante la madrugada japonesa, las negociaciones que se daban en Bruselas para cerrar el acuerdo.

Mantuvieron comunicaciones constantes con sus enviados en la capital belga: Sica, Etchevehere, Bircher, Reyser y, fundamentalmente, Faurie, que prolongó s estadía en Bruselas y declinó de asistir a la cumbre del G20 en Japón por las altas expectativas que exhibían las negociaciones.

Pero además de fatigar a distancia los teléfonos de sus funcionarios, el Presidente también se ocupó se hablar en Osaka con los líderes de los países involucrados en las tratativas.

"Es un hecho histórico que se produce bajo el liderazgo de Macri quien a lo largo de estos tres años y medio hizo un trabajo incesante con los líderes europeos y los otros mandatarios del Mercosur", dijo Faurie.

Reunión tripartita

Ayer, a las 14 de Osaka, Macri logró en un break del G20 reunirse a solas en una reunión tripartita con el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro . Entre el mandatario francés y su par brasileño se daban los últimos cortocircuitos que obstaculizaban la concreción final del acuerdo UE-Mercosur.

Macron, había advertido ayer que no estaba dispuesto a firmar el tratado comercial si el gobierno de Brasil insistía con su retirar a su país del Acuerdo de París contra el cambio climático.

De buena sintonía con ambos, el Presidente les propuso mantener una reunión a puertas cerradas para acercar posiciones y evitar que las gestiones en Bruselas terminaran frustradas. Fue así que los tres se seprararon del resto de los líderes para charlar a solas y distender tensiones.

Con el acuerdo entre la UE y el Mercosur, Macri se anota una medalla fundamental de su política exterior. El convenio, de un alcance sin precedentes para ambos bloques, marca un hito en la gestión de Cambiemos que viene enarbolando la bandera de la inserción de la Argentina al mundo.

"Son un monton de cosas las que fueron ayudando, pero sobre todo el compromiso que tuvo el Presidente para avanzar desde el primer día de su gestión para llegar a este momento histórico", señalaban desde Osaka los colaboradores del Presidente. Aseguraron que Macri está "feliz" por lo firmado en Bruselas. "¡Estamos muy alegres! Es un paso histórico", agregaron los funcionarios desde la madrugada de Japón.

Se trata del acuerdo más importante en la historia del Mercosur y uno de los más grandes que haya firmado la UE, porque podría crear un mercado de 770 millones de consumidores.

"Es un momento histórico para la Argentina, es la materialización de la estrategia del Presidente Macri de inserción al mundo que hace tres años y medio comenzamos. Hoy tenemos acuerdos con el 10% del PBI mundial y ahora vamos a tener acuerdos con un 30% del PBI mundial. El liderazgo de Macri y los ministros argentinos para poder culminar con este proceso", dijo Reyser tras la firma del acuerdo. Se trata del jefe negociador de la Argentina para concretar el acuerdo del Mercosur y la UE, uno de los funcionarios más abocados a conseguir el hito comercial.

El pacto permitiría reducir aranceles en sectores como el automotor y el agrícola entre ambos bloques. En algunos casos sería una reducción gradual y en otros, automática. Cálculos privados estiman que el comercio entre ambos bloques podría duplicarse. En 2018 el volumen fue de casi 100.000 millones de dólares, con la balanza comercial ligeramente favorable a los europeos.

Las gestiones por el acuerdo de libre comercio entre los dos bloques se iniciaron un día como hoy, hace 20 años, en 1999, pero se congelaron en 2004 y fueron retomadas recién en 2010. Finalmente hoy se anunció el "acuerdo político". A partir de ahora se inicia un período de alrededor de seis meses para pulir legalmente el tratado y traducirlo a las más de 20 lenguas de los países firmantes. Luego, ambos parlamentos deben aprobarlo para que entre en vigor.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.