Caso D'Alessio: la Academia Nacional de Periodismo se solidarizó con el periodista Daniel Santoro

Daniel Santoro
Daniel Santoro Fuente: Archivo
(0)
22 de junio de 2019  • 23:40

La Academia Nacional de Periodismo expresó su grave preocupación por la citación a declaración indagatoria de Daniel Santoro, periodista del diario Clarín. "Estamos en condiciones de ratificar ya mismo nuestra solidaridad a quien se ha colocado en el centro de una de las situaciones más graves para la prensa argentina desde la restauración democrática de 1983", destacó.

"Nuestro colega en esta Academia, y par de los periodistas argentinos con mayores reconocimientos tanto aquí como en el exterior, ha sido llamado por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, para ser sometido a declaración indagatoria en la causa D'Alessio, sobre escuchas telefónicas ilegales, denuncia por supuesta extorsión y hasta por espionaje, según la terminología del magistrado".

La institución destaca que "no puede silenciar su honda preocupación no solo por la humillación sufrida desde hace meses por el colega, sino por el precedente que eventualmente sentarían, sobre tres puntos sensibles para la vigencia de la libertad de prensa en el país, las actuaciones judiciales en marcha".

"En primer lugar, está comprometido el secreto profesional de los periodistas, derecho con rango constitucional sustentado en una sólida doctrina jurisprudencial. En ausencia de ese derecho seguramente la opinión pública quedaría privada de las informaciones más valiosas, más escamoteadas para poder informarse de inconductas de gobernantes y, sobre todo, de hechos de corrupción en la administración pública y en sectores del empresariado.

"En segundo lugar, sería un exceso inadmisible considerar que comportamientos delictivos o indeseables que pudieran estar bajo examen del juzgado federal de Dolores fueran susceptibles de contaminar a un periodista a raíz de las fuentes noticiosas que hubiere utilizado para su labor profesional.

"En tercer lugar, llamamos a la atención pública por la particularidad de que el periodista afectado pertenece a un rango de especialización que ha transformado el oficio. Hablamos, en efecto, del periodismo de investigación, sin el cual la sociedad norteamericana no se hubiera anoticiado de los delitos cometidos en Watergate", así como en la Argentina de "los llamados cuadernos de Centeno".

El comunicado completo:

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.