Causa Oil: revés judicial para Echegaray, Cristóbal López y De Sousa

Cristóbal López y Echegaray el día en el que se inició el juicio de Oil
Cristóbal López y Echegaray el día en el que se inició el juicio de Oil
Candela Ini
(0)
18 de julio de 2019  • 13:34

Dos días antes del comienzo de la feria judicial y a menos de un mes de las PASO, el Tribunal Oral Federal Nº3 resolvió y rechazó hoy los planteos del extitular de la AFIP Ricardo Echegaray y de los empresarios del grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa, que habían sido formulados la semana pasada para suspender el juicio por defraudación al Estado en la causa Oil Combustibles.

Se trata de uno de los exfuncionarios más relevantes del gobierno kirchnerista y dos de los empresarios más afines a la expresidenta Cristina Kirchner. De Sousa comparte la defensa con Cristina, encabezada por el abogado Carlos Beraldi.

Finalizada esta etapa, en la que se leyeron las acusaciones y se resolvieron las cuestiones preliminares, el próximo paso serán las indagatorias de los acusados, después de la feria judicial.

López y De Sousa están detenidos en el penal de Ezeiza por esta causa, que fue investigada en primera instancia por el fiscal Gerardo Pollicita e instruida por el juez federal Julián Ercolini.En este expediente -iniciado en 2016 por una denuncia de la AFIP que fue luego ampliada por la diputada Elisa Carrio, a partir de un anticipo de LA NACION- se juzga a Echegaray, a López y a De Sousa por la falta de pago al fisco de ocho mil millones de pesos del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) por parte de la firma Oil Combustibles. Según la acusación, con el dinero que acumularon por el no pago del ICL al Estado, López y De Sousa financiaron las empresas del Grupo Indalo.

El extitular de la AFIP está acusado por haber otorgado de manera "irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo", planes de pago -especiales y generales- a Oil Combustibles SA. La AFIP es querellante en el juicio, representada por Alejandro Carrio.

Por otro lado, la Sala I de la Cámara de Casación, con los votos Diego Barroetaveña, Daniel Petrone en mayoría y con la jueza Ana María Figueroa en disidencia, rechazó hoy un recurso presentado por la defensa de Cristóbal López para recuperar la libertad y ratificó así su prisión preventiva.

En lo que refiere a los planteos que fueron rechazados, el TOF Nº 3, integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Feliciano Ríos y Andrés Basso consideró que el juicio debe continuar.

Echegaray había planteado a través de su defensor León Arslanián que el proceso debía suspenderse por no encontrarse a disposición del tribunal toda la prueba completa, principalmente una pericia contable. Ayer el tribunal comunicó que ya se incorporó a la causa el peritaje completo, y por ende el planteo fue rechazado.

El extitular de la AFIP también pidió la suspensión del proceso y que este se reanude una vez que los otros acusados -en otro tramo de este expediente que aún está en instrucción- estén listos para ser juzgados. Sin esa instrucción suplementaria completa, planteó Echegaray, se estarían afectando sus garantías, ya que lo coimputados -17 personas- "son órganos de prueba de los que se podrían valer los enjuiciados en este tramo del proceso".

Está en la agenda de la Cámara Federal confirmar o revocar esos procesamientos de la instrucción suplementaria. El TOF 3, sin embargo; rechazó el planteo referido a esa parte de la causa basándose en respuestas que dieron a ese planteo anteriormente y además se agregó que en la causa se estudiará la conducta de los acusados desde su propio rol. En esa parte de la causa, a cargo de Ercolini, están procesados exmiembros de la AFIP, que habrían implementado los planes de pago para la firma Oil.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.