Cerraron las urnas en Formosa, donde Insfrán puede obtener su séptimo mandato

El gobernador formoseño emitió su voto en su pueblo, Laguna Blanca
El gobernador formoseño emitió su voto en su pueblo, Laguna Blanca
(0)
16 de junio de 2019  • 17:15

Luego de una jornada con demoras en la votación por el gran apagón que afectó a la Argentina, pero tranquila en términos eleccionarios, se cerraron las urnas para la elección a gobernador en la provincia de Formosa. Allí, hay grandes chances de que el actual gobernador, el peronista Gildo Insfrán, extienda por cuatro años más su cargo en el ejecutivo provincial, puesto que ocupa de manera consecutiva desde 1995. Sería su séptimo mandato.

Eber Solís -de 36 años-, ahijado del gobernador y caudillo formoseño, y acutal diputado provincial será el candidato a vice.

Por el lado opositor, el candidato que intentará cortar la serie de reelecciones del actual gobernador es Adrián Bogado, también peronista y aliado de Insfrán hasta 2017, candidato del Nuevo Frente, integrado por la UCR, PRO, MID, independientes y disidentes del PJ. Este dirigente tiene 44 años, y su pareja en la fórmula es Ivan Kaluk, radical y titular del PAMI de Formosa.

La tercera fórmula que compite por la gobernación es la integrada por Natalia Coronel (gobernador) y Cristian Villasboa (vice) por el Partido Obrero.

"Hoy es un día de fiesta democrática donde los formoseños seguimos construyendo nuestro propio destino", señaló el gobernador Insfrán en el momento de emitir su voto, en una escuela de Laguna Blanca.

"Salgamos a votar. Los necesitamos a todos y a cada uno, que sea un día histórico para la democracia de Formosa, alcemos nuestra voz. Mostremos que estamos juntos", señaló en un tweet Bogado, con una imagen propia emitiendo su voto en una escuela de la ciudad de Formosa.

Insfrán, aquí rodeado de partidarios al salir de votar, busca su séptimo mandato consecutivo
Insfrán, aquí rodeado de partidarios al salir de votar, busca su séptimo mandato consecutivo

Si este opositor pierde, pero logra que la victoria de Insfrán no sea contundente, se posicionará como el rival indicado para intentar sacar a este caudillo Laguna Blanca del poder en 2023.

Se espera que si Insfrán vuelve a ganar, apoyará en las PASO de agosto y las presidenciales de octubre la fórmula Fernández-Fernández. Sin embargo, no hay carteles ni señales de apoyo a Cristina en esta ciudad, donde sí se rinde culto a Néstor Kirchner, con estatuas incluidas. De todos modos Insfrán tiene una aceitada relación con Miguel Pichetto.

Además del jefe de gobierno provincial, estas elecciones definirán 15 diputados provinciales (la mitad de la cámara), 27 intendentes y concejales. En total había 452.269 electores habilitados en el padrón para sufragar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.