Chubut: Mariano Arcioni intentó justificar por qué busca quintuplicar su sueldo en plena crisis

Mariano Arcioni intentó justificar su polémico pedido de aumento de sueldo en plena crisis
Mariano Arcioni intentó justificar su polémico pedido de aumento de sueldo en plena crisis
(0)
18 de septiembre de 2019  • 09:04

En plena crisis, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, tomó una decisión polémica: envió un proyecto de ley a la Legislatura provincial para tripilicar su sueldo y aumentar entre un 80% y un 25% todos los salarios de la planta política.

"Buscamos equilibrar los ingresos con el resto de los poderes", explicó el mandatario frente a la catarata de críticas. Y prometió donar a entidades de bien público el aumento que le corresponde.

"La desigualdad de ingresos entre el Ejecutivo con el resto de los poderes e incluso gran parte de los empleados públicos, me obligó a presentar este proyecto para equilibrar los salarios y fortalecer los equipos técnicos que tiene la enorme responsabilidad de llevar adelante el crecimiento de la provincia", sostuvo, según consignó el sitio ADN Sur.

Arcioni, aliado de Sergio Massa, está al frente de una provincia paralizada desde hace semanas: pagos de salarios escalonados; cortes de rutas y escuelas públicas cerradas. En medio de la crisis, el gobernador decidió enviar un proyecto a la Legislatura para "equilibrar los ingresos" entre los poderes.

La iniciativa propone triplicar su sueldo y aumentar entre un 80% y un 25% todos los salarios de la planta política. En rigor, y por la inclusión de otros coeficientes de actualización y responsabilidad funcional, el salario del mandatario más que se triplicaría: pasaría de unos 55 mil pesos a más de 300.000.

El Ejecutivo provincial plantea que los salarios políticos están congelados desde abril de 2017. "Estos aumentos que planteamos y pedimos a la Legislatura por su tratamiento buscan fortalecer, igualar y equilibrar la enrome diferencia de ingresos con el resto de los poderes del Estado", afirmó Arcioni.

Además de triplicar el sueldo del gobernador, la iniciativa prevé un aumento del 80% para el vicegobernador; del 75% para los ministros y secretarios del gabinete, y del 65% para los viceministros. Las subas también alcanzan a los subsecretarios, en porcentajes que van del 25 al 48%. A estos porcentajes se deben sumar otros aumentos: un 22% no bonificable y un 60% por responsabilidad funcional.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.