Ciudad: la pobreza bajó al 19,4% en el tercer trimestre de 2019

El indicador cayó casi tres puntos con respecto al trimestre anterior, según la Dirección General de Estadística de la Ciudad
El indicador cayó casi tres puntos con respecto al trimestre anterior, según la Dirección General de Estadística de la Ciudad Fuente: Archivo
(0)
7 de enero de 2020  • 15:53

Durante el tercer trimestre de 2019 se registraron 595.000 personas pobres en la ciudad de Buenos Aires, según la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad. La cifra representa al 19,4% de la población.

El porcentaje es menor al registrado durante el segundo trimestre del año pasado, que fue del 22,1%. En tanto, durante el primer trimestre el indicador fue de 19,1%.

"Los aumentos dispares en los ingresos de los hogares determinan cambios en la estratificación. Mientras que para algunos segmentos ubicados en la base de la distribución se produce una leve mejora en las condiciones de vida, en otros no logran compensar la suba de precios (51,8%) y se deteriora su condición relativa", indica en sus conclusiones el reporte de la Dirección de Estadística.

"Aún 14,8% de los hogares (191.000 hogares) y 19,4% de las personas (595.000 personas) se encuentran en situación de pobreza por ingresos. En particular, el estrato más bajo de la estructura, la indigencia, alcanza al 4,0% de los hogares (51.000 hogares) y al 5,5% de las personas (169.000 personas)", agrega.

Por otro lado, según el informe, en la comparación interanual "prácticamente no hay cambios" en la incidencia de la pobreza en la Ciudad: el indicador "pasó de 20,9% a 19,4% al medirse en personas".

Además, el informe indica: "Los hogares en situación vulnerable y el sector medio frágil, es decir aquellos cuyos ingresos no alcanzan para cubrir la Canasta Total del Sistema de la Ciudad de Buenos Aires o apenas la superan, aumentan sus porciones en el período fundamentalmente por la merma en la capacidad de compra de los ingresos de los hogares que un año atrás se ubicaban entre los sectores medios y acomodados. Dicho de otro modo, las franjas que involucran condiciones endebles, pero no pobres en esta estratificación se engrosan en el tercer trimestre, especialmente por el deterioro del estrato más alto y del sector medio".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.