Claudio Bonadio le negó la excarcelación a Cristóbal López y a Fabián De Sousa

El juez Claudio Bonadio se negó esta tarde a liberarlos
El juez Claudio Bonadio se negó esta tarde a liberarlos Fuente: Archivo
Paz Rodríguez Niell
(0)
20 de septiembre de 2019  • 17:46

Los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa pidieron hoy ser excarcelados en las causas vinculadas con los cuadernos de las coimas por las que siguen presos, pero el juez Claudio Bonadio se negó esta tarde a liberarlos.

La apuesta de los empresarios será ahora conseguir revertir la decisión de Bonadio ante la Cámara Federal . Desde la defensa de ambos acusados anticiparon a LA NACION que apelarán la medida del juez.

Ayer, el Tribunal Oral Federal 3 les levantó la prisión preventiva dictada en el marco del caso Oil , pero necesitan que lo mismo se disponga en la causa de los cuadernos para poder dejar la cárcel de Ezeiza .

Quien revisará el rechazo de estas excarcelaciones es la Sala I de la Cámara , integrada por los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, que esta semana firmaron el fallo Thomas, por el que liberaron al exfuncionario Oscar Thomas a pesar de que en este caso había estado 48 días prófugo, porque entendieron que no había riesgo procesal.

Los casos de López y De Sousa son distintos, de todos modos, del de Thomas, y a la hora de resolver excarcelaciones cada situación es analizada de acuerdo con las particularidades de cada acusado.

En Thomas fue clave para su liberación el dictamen favorable del fiscal Carlos Stornelli , quien indicó que la libertad no ponía en riesgo la causa.

Además, en el caso de Thomas, la investigación estaba terminada, con un requerimiento del fiscal para elevar la causa a juicio. El dato de que las pruebas estaban ya reunidas y la instrucción, concluida, fue determinante para concederle la libertad.

Las investigaciones contra López y De Sousa no están tan avanzadas. La Cámara Federal tiene pendiente todavía confirmar -o no- los procesamientos dictados contra ambos por Bonadio, que los procesó con prisión preventiva.

Sobre López y De Sousa pesan dos acusaciones. Una tiene que ver con un supuesto lavado de dinero en la compra de departamentos en el edificio donde vive Cristina Kirchner . La hipótesis es que detrás hubo fondos espurios vinculados al fallecido Daniel Muñoz , que fue secretario privado de Néstor Kirchner . La otra causa es por un supuesto cohecho en el manejo de la obra pública.

El caso Thomas fue visto esta semana en Comodoro Py como una señal de que podría haber una mayor flexibilidad en la aplicación de la prisión preventiva.

Por ese motivo, el día después de su excarcelación también pidieron ser liberados el exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, el abogado Miguel Ángel Plo y su yerno Federico Zupicich, acusados de haber sido parte de las maniobras de lavado de dinero de Daniel Muñoz. En los casos de Plo y Zupicich, el fiscal ya dictaminó y se opuso a la excarcelación, según informaron fuentes judiciales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.