El Gobierno oficializó la prohibición de las listas colectoras
1 minuto de lectura'

Como adelantó LA NACION ayer, el gobierno de Mauricio Macri oficializó la medida y eliminó "las listas colectoras". Lo hizo mediante el decreto 259/2019del Boletín Oficial , que fue firmado por el Presidente, Marcos Peña y Rogelio Frigerio . Así evitó un pacto entre Cristina Kirchner y el PJ Federal, y protegió a María Eugenia Vidal en los comicios de Buenos Aires.
De esta manera, el artículo 15 del nuevo Código Electoral Nacional quedó escrito de la siguiente forma: "En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación". En resumidas cuentas, lo que se dictamina a través de esta medida es que los partidos políticos no podrán ir divididos en la elección presidencial y unirse en otro nivel.
Sin embargo, en la ley aclararon que "solo en el caso en que no participen agrupaciones de igual denominación en todas las categorías de cargos a elegir, las listas que compiten por una agrupación de distrito podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de una única agrupación política de orden nacional de diferente denominación". Lo mismo rige para "las listas que compitan por una agrupación política de orden nacional. Estas solo podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de una única agrupación política de distrito de diferente denominación cuando no compita una de su misma denominación."
Sumado a eso, en el artículo establecieron que solo podrán adherirse a las elecciones generales, aquellas agrupaciones que hayan competido juntas en las PASO. "En ningún caso se permitirá que a través de un acuerdo de adhesión una misma lista de candidatos para las elecciones generales se encuentre en más de una boleta", explicaron.
Las adhesiones deberán contar "con el consentimiento expreso de los apoderados de las listas" y deberán presentarse "ante el Juez Federal con competencia electoral en el plazo establecido para la conformación de las alianzas".
Fuentes del Gobierno hablaron con LA NACION y rechazaron la vinculación entre el decreto y la posibilidad de que el kirchnerismo y el PJ moderado acuerden un único candidato a gobernador bonaerense que vaya "colgado" de postulantes a la presidencia de distintos frentes.
"Cristina impuso 'las colectoras' por decreto y para su provecho personal. No figuran en la Constitución y no hay nadie que seriamente diga que son útiles", afirmaron en diálogo con este medio. Además, en el Boletín Oficial argumentaron que la medida permitirá ordenar la oferta electoral y dotarla de mayor coherencia y previsibilidad.
"Las 'listas colectoras' generan confusión en el electorado e inequidad entre los competidores; conspiran contra la emisión de un voto informado; y afectan seriamente la calidad del proceso electoral como un mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno", sostuvieron.
Para ver todos los cambios que se hicieron en la ley, ingresá al decreto del Boletín Oficial
1Jorge Macri preadjudicó el Canal de la Ciudad a la empresa del dueño de Carajo y Blender
2Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte: “Nuestro Poder Judicial no tiene independencia porque no maneja su presupuesto”
3La visita del papa León XIV a la Argentina en noviembre durará tres días
4Hay sesión en Diputados: el Gobierno busca aprobar dos de sus principales apuestas económicas





