Cómo les fue a los ex ministros de Mauricio Macri que compitieron en las PASO
Esteban Bullrich, Julio Martínez y José Cano dejaron sus cargos para ser candidatos en Buenos Aires, La Rioja y Tucumán; ninguno logró una victoria
Cambiemos tiene motivos para festejar por el resultado que consiguió en las primarias del domingo pasado. Fue la fuerza más votada a nivel país, se impuso en once provincias -seis de ellas son gobernadas por la oposición-, y evitó la principal amenaza: un triunfo claro de la ex presidenta Cristina Kirchner en Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país.
La lectura optimista que hace la coalición oficialista de las PASO tiene una mancha: los ex ministros de la administración de Mauricio Macri que dejaron sus cargos para ser candidatos no lograron imponerse en los distritos donde compitieron. Es más, dos de los ex funcionarios sufrieron duras derrotas frente al PJ.
Esteban Bullrich (Educación), Julio Martínez (Defensa) y José Cano (Plan Belgrano) dejaron sus cargos el 14 de junio pasado, en el inicio formal de la campaña electoral. Habían ejercido sus funciones desde diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri se sentó por primera vez en el sillón de Rivadavia. La apuesta era arriesgada: los tres ex funcionarios debían enfrentar contiendas complejas para el oficialismo.
Bullrich vs. Cristina
El ex ministro de Educación quedó al frente de la madre de todas las batallas. La Casa Rosada lo seleccionó como la cabeza de la boleta de senadores nacionales de Cambiemos en la provincia. Para la contienda bonaerense se asomaban varias figuras de peso: Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana), Sergio Massa (1 País) o Florencio Randazzo (Frente Justicialista). Durante la campaña para las PASO, el Gobierno puso toda su artillería para instalar a Bullrich en la mente de los votantes de la provincia. Varios dudaban de su nivel de conocimiento en el electorado bonaerense. La gobernadora María Eugenia Vidal encabezó la cruzada: compartió con el ex ministro timbreos, actos y programas de televisión.
Pese a que dio varios pasos en falso durante el último tramo de la campaña, Bullrich logró hacer una buena elección en Buenos Aires. Con el 95,68 por ciento de las mesas escrutadas, el postulante a senador nacional de Cambiemos alcanzó el 34,19% de los votos en la provincia. Cristina Kirchner , que la mayoría de las encuestas ubicaba como ganadora antes de las primarias, terminó muy cerca del ex integrante del Gabinete de Macri, con el 34,11%. Apenas 6915 votos separan a Bullrich y Cristina. El kirchnerismo confía en que dará vuelta el resultado en el escrutinio definitivo, ya que el 43% de las mesas que quedaron sin contar en el provisorio pertenecen a la tercera sección, donde se imponía Unidad Ciudadana. Final abierto.
Bullrich hizo un balance de su performance electoral en una entrevista con LA NACION. El ex ministro dijo que todavía tiene "mucho que aprender" y aseguró que Cambiemos saldrá a la búsqueda de los votos de todos los candidatos, no solo los de Massa o Randazzo, de cara a las generales del 22 de octubre. "Ahora tenemos que pensar cómo hacer para que todo esto crezca. Hay muchos bonaerenses que no nos acompañaron y a ésos también tenemos que hablarles", afirmó.
Revés en La Rioja
Otro ex ministro de Macri que no pudo imponerse en su terruño fue Julio Martínez . El ex titular de la cartera de Defensa se ubicó segundo en las primarias del domingo pasado en la categoría de senadores nacionales en La Rioja, donde gobierna el peronismo. Martínez quedó a ocho puntos de la lista del Frente Justicialista Riojano, que llevó al ex presidente Carlos Menem en la boleta, a pesar de que fue excluido de la disputa por un fallo judicial. El postulante tuvo un premio consuelo: la diferencia que le sacó el PJ a Cambiemos en la disputa por Diputados fue mayor (43,51% a 32,41%).
En caso de que la Corte Suprema ratificara la sentencia de la Cámara Nacional Electoral que impugnó la candidatura de Menem debido a la condena que tiene el ex presidente por contrabando de armas, Martínez enfrentaría en octubre a la intendenta de Arauco, Florencia López, que ocupa el segundo lugar en la nómina del peronismo local. El objetivo del ex ministro es garantizarle a la Casa Rosada una de las tres bancas del Senado que La Rioja pone en juego en las elecciones generales.
Dura derrota en Tucumán
Cano también sufrió un duro revés en su provincia natal. El ex titular del Plan Belgrano, que compitió como candidato a diputado nacional en Tucumán, no logró regalarle un batacazo a Macri en un auténtico bastión del PJ.
El vicegobernador Osvaldo Jaldo, que encabezó la boleta del Frente Justicialista por Tucumán (FJT), triunfó en los comicios con más del 52,36% de los votos. Cano (Cambiemos para el Bicentenario) se ubicó en el segundo casillero con el 30,37% de los sufragios, a más de veinte puntos del delfín del gobernador Juan Manzur .
Cano deberá mejorar su desempeño en octubre, cuando Tucumán elegirá cuatro escaños de la Cámara baja. Si Cambiemos no lograra revertir los números de las PASO, el peronismo se quedaría con tres bancas y la Casa Rosada con una. "En octubre será diferente. Vamos a definir qué clase de país y de provincia queremos. Vamos a tener un resultado que nos va a poner a la puerta de la gobernación en 2019", dijo Cano tras los comicios del domingo pasado.
LA NACIONOtras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
"Completamente domada". Ofelia Fernández salió en un móvil con Feinmann y Milei reaccionó con un retuit
"No concuerdo". Pablo Moyano se desmarca de la CGT y anticipa un paro del transporte
¿Hacia un armado de centro? Schiaretti se reunió en Santa Fe con Pullaro y hablaron de "temas nacionales"
Interna en Pro. Bullrich: "Larreta no quería tocar los piquetes por miedo a que haya muertos”