Cómo se decidió la fórmula Kicillof-Magario: una propuesta que los intendentes no pudieron rechazar

"Al menos nos dejaron hacer el anuncio", bromearon los jefes comunales. Felipe Solá podría encabezar la boleta de diputados, en reemplazo de Máximo Kirchner
"Al menos nos dejaron hacer el anuncio", bromearon los jefes comunales. Felipe Solá podría encabezar la boleta de diputados, en reemplazo de Máximo Kirchner
Gabriel Sued
(0)
28 de mayo de 2019  • 19:47

Sentado frente a Alberto Fernández y Cristina Kirchner , Martín Insaurralde escuchó lo que temía: habían decidido que el exministro de Economía Axel Kicillof y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario , integraran la fórmula como candidatos a gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires, un lugar al que él también aspiraba.

"Por qué no lo conversan entre ustedes y nos cuentan cómo lo ven", le dijo ayer el precandidato a presidente al intendente de Lomas de Zamora, representante de los jefes comunales, en un encuentro en el Instituto Patria, del que por momentos también participó Máximo Kirchner . "No quisimos imponer nada. Abrimos un debate que se saldó en menos de 24 horas", dijeron en el entorno de la fórmula presidencial.

La "propuesta", así la calificaron en el Instituto Patria, dejó a los intendentes sin margen. Sobre todo después de que Alberto y Cristina publicaron en sus redes sociales la foto que se habían sacado el sábado con Kicillof y Magario. La toma se hizo a pedido de la expresidenta. Ella insistió para que la intendenta de La Matanza integrara la fórmula. En el distrito más populoso del conurbano pelearon hasta último momento para que Magario encabezara la boleta.

La decisión estaba tomada, entendieron los jefes comunales. El anuncio se demoró solo un día y corrió por cuenta del propio Insaurralde: "Felicitaciones @Kicillofok y @magariovero, nuestra fórmula en la provincia de Buenos Aires. ¡Vamos a construir juntos esperanza y futuro para los bonaerenses!", dijo a las 17.51, vía Twitter.

Enseguida se plegó el resto de los intendentes. "Con @alferdez y @CFKArgentina en Nación, con @Kicillofok y @magariovero en Provincia, consolidamos el proyecto de unidad para recuperar la patria libre, justa y soberana que destruyeron las políticas de Macri. Hay futuro y esperanza", dijo Ariel Sujarchuk (Escobar).

El tuit de Insaurralde se publicó después de un almuerzo que compartieron los jefes comunales en Hurlingham, el pago de Juan Zabaleta. Eran más de veinte. Después de que el intendente de Lomas de Zamora relató los detalles del encuentro que había tenido con los Fernández, el resto de los comensales comprendió que podían discutir muchas cuestiones, pero que la fórmula para la provincia ya estaba definida. Al menos les habían dejado hacer el anuncio, bromeó uno de los invitados.

El "globo" de Massa y la lista de pedidos de los intendentes

También al mediodía Sergio Massa ratificaba en Córdoba su pertenencia a Alternativa Federal , el espacio peronista que comparte con Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto. En esos momentos terminó de cerrarse la puerta a un acuerdo entre el kirchnerismo y el jefe del Frente Renovador. En el Instituto Patria juran que la fórmula bonaerense ya no estaba en oferta. "Sergio es como un globo que lo inflas y lo soltás y sale dando vueltas sin rumbo", dijeron del hoy ex eventual aliado.

Rápidos de reflejos, los intendentes del PJ hicieron una lista de prioridades para las negociaciones que tendrán con Alberto y Cristina. En primer lugar, exigirán que no se habiliten las PASO municipales en las localidades gobernadas por un peronista. En segundo, reclamarán que los jefes comunales tengan lugares en las listas legislativas nacionales y provinciales. En tercer término, pedirán tener espacio en los gabinetes nacional y provincial, si es que Alberto Fernández y Kicillof ganan los comicios.

"Lo bueno es que la discusión está abierta. La fórmula la eligieron ellos, está claro, pero al menos hicieron de cuenta que nos consultaban y de esa manera nos abrieron la puerta a la negociación. Antes te enterabas por los medios", dijo a LA NACIÓN un dirigente que estuvo en Hurlingham.

Felipe Sola podría reemplazar a Máximo Kichner

Un casillero que podría sufrir modificaciones a partir del anuncio es el de la cabeza del segundo cuerpo de la boleta en la provincia de Buenos Aires, destinada a los candidatos a diputado nacional. Hasta hoy parecía que el primer lugar estaba reservado para Máximo Kirchner. Ahora se baraja para el nombre de Felipe Solá , uno de los que bajó su candidatura a la presidencia para apoyar a los Fernández.

"Sería una forma de hacer un gesto hacia otros sectores. Sobre todo porque Cristina y Kicillof van a estar en las dos fórmulas principales. Máximo podría ir tercero", dijo a LA NACIÓN un intendente que estuvo hoy en Hurlingham. Las conversaciones están abiertas. Insaurralde, que irá por su reelección en Lomas de Zamora, será la voz de los intendentes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.