Cámara de Diputados: cómo votaron los diputados porteños la ley que recorta los fondos a la Ciudad

Los 18 diputados porteños de Juntos por el Cambio votaron en contra del recorte de fondos a la ciudad de Buenos Aires; los siete del kirchnerismo (entre ellos Carlos Heller y Gabriela Cerrutti), a favor
Los 18 diputados porteños de Juntos por el Cambio votaron en contra del recorte de fondos a la ciudad de Buenos Aires; los siete del kirchnerismo (entre ellos Carlos Heller y Gabriela Cerrutti), a favor Fuente: Archivo
Laura Serra
(0)
1 de diciembre de 2020  • 13:04

De los 25 diputados nacionales de la Capital, la gran mayoría votó en contra del proyecto de ley que recorta los fondos coparticipables de la Capital para financiar el traspaso de la policía. En efecto, 18 de ellos -todos de Juntos por el Cambio- rechazaron la iniciativa del Poder Ejecutivo mientras que los restantes siete -del Frente de Todos- la avalaron.

Los diputados oficialistas que acompañaron el proyecto -que debió retornar al Senado con los cambios introducidos en el recinto- argumentaron que no se trataba de perjudicar al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sino de "corregir el exceso en los montos" que se venían transfiriendo a la Ciudad a partir de un decreto del expresidente Mauricio Macri de 2016. Ese decreto aumentó la coparticipación porteña del 1,4% a 3,75%. Luego se redujo a 3,5%.

Con este argumento votaron a favor los diputados oficialistas Mara Brawer, Gabriela Cerrutti, Itai Hagman, Carlos Heller, María Gisella Marziotta, Paula Penacca y Eduardo Valdés.

"Lo que se está discutiendo es un exceso de recursos que transfirió Macri ni bien asumió", afirmó Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto, que dijo que el objetivo era "corregir para adelante" ese "exceso". Itai Hagman coincidió: "No es un castigo a nadie, es enmendar una grotesca irregularidad de Macri. Construir un país federal es también construir una ciudad mejor".

Más dura, Brawer afirmó: "El bloque de Juntos por el Cambio pretende convalidar el robo de los 86.000 millones del erario público que el expresidente le regaló a la Ciudad y a Rodríguez Larreta".

"Esto no va en contra de los porteños -insistió Penacca-. El Estado nacional hizo un gran aporte en la pandemia. La medida viene a reparar una inequidad profunda generada por el traspaso discrecional de fondos que Macri le otorgó a Larreta."

Las críticas de la oposición

En la vereda contraria, los diputados de Juntos por el Cambio esgrimieron que el proyecto implica un "verdadero robo" a las arcas porteñas porque el monto de 24.500 millones de pesos que se fijó como transferencia de la Nación a la ciudad para financiar la policía -mucho menor al actual- se impuso de manera unilateral sin previa negociación con el gobierno de Rodríguez Larreta. Por esa razón, advirtieron, la iniciativa constituye un ataque al federalismo.

A favor de este argumento se enrolaron los diputados Carla Carrizo, Álvaro De Lamadrid, Dolores Martínez, Facundo Suárez Lastra, Emiliano Yacobitti, del radicalismo; Jorge Enríquez, Alejandro García, Álvaro González, Fernando Iglesias, Victoria Morales Gorleri, José Luis Patiño, Carmen Polledo, Dina Rezinovsky y Pablo Tonelli, de Pro, y Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Paula Oliveto y Mariana Zuvic, de la Coalición Cívica.

El jefe del bloque de Pro, Cristian Ritondo, enfatizó que el proyecto del oficialismo significa un "robo a la Ciudad" y cuestionó a los diputados cordobeses que facilitaron su aprobación
El jefe del bloque de Pro, Cristian Ritondo, enfatizó que el proyecto del oficialismo significa un "robo a la Ciudad" y cuestionó a los diputados cordobeses que facilitaron su aprobación Fuente: Archivo

Los diputados macristas afirmaron que la iniciativa del oficialismo obedece a una motivación política: esmerilar el gobierno de Rodríguez Larreta. "Los ciudadanos de la Capital están pagando una consecuencia política -arremetió el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo-. Ante el crecimiento de un posible candidato a presidente, había que atacarlo. No hay razones jurídicas ni económicas, hay una sola razón que es política".

"En 37 años de democracia no hubo un ataque más fuerte y desleal del Gobierno nacional a una provincia o jurisdicción", abonó, por su parte, el diputado Suárez Lastra.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.