Con críticas del Frente de Todos, Pichetto fue designado auditor general de la Nación

Miguel Pichetto ocupará el cargo de auditor general en reemplazo del radical Jesús Rodríguez, quien pasó a presidir la AGN
Miguel Pichetto ocupará el cargo de auditor general en reemplazo del radical Jesús Rodríguez, quien pasó a presidir la AGN Crédito: Alejandro Guyot
Laura Serra
(0)
25 de junio de 2020  • 18:27

Con la abstención del bloque del Frente de Todos, presidido por Máximo Kirchner, y el rechazo de los bloques de izquierda, la Cámara de Diputados aprobó la designación de Miguel Pichetto, excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri, como nuevo auditor general de la Nación.

La candidatura de Pichetto fue postulada por los tres jefes de bloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI). El exsenador del PJ cubrirá el cargo que dejó vacante el radical Jesús Rodríguez, quien a comienzos de este año asumió como presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), en reemplazo del peronista Oscar Lamberto. La Constitución Nacional establece, en su artículo 85, que la presidencia de este organismo de control debe ser ocupado por un representante del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso.

De esta manera, Juntos por el Cambio tendrá como representantes en la AGN a Rodríguez en la Presidencia, a Pichetto por la Cámara de Diputados y a Alejandro Nieva por el Senado.

El jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, fue el encargado de proponer la moción y sostuvo que Pichetto "reúne las calidades técnicas y personales para desempeñarse como auditor del citado organismo" en reemplazo de Rodríguez.

A su turno, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, se encargó de cuestionar la figura de Pichetto para fundamentar la abstención de su bancada.

"Más allá de cualquier consideración de sus 37 años de ejercicio en los diferentes cargos públicos, queremos alertar sobre la inmensa cantidad de declaraciones, de consideraciones que el exsenador viene manifestando de manera cada vez más frecuente sobre los sectores más vulnerables de la Argentina, que son a su vez los que necesitan más presencia del Estado, ni que hablar en estos momentos de pandemia".

Moreau recordó que el exlegislador cumplirá en octubre 70 años y lanzó: "Dicen que uno con los años se hace más sabio. Me da la sensación de que éste no es el caso".

"Nos preocupa mucho la estigmatización continua y pertinaz que tiene sobre, por ejemplo, los inmigrantes de pueblos hermanos de Argentina", señaló en referencia a "adjudicarles el origen de hechos delictivos con expresiones xenofóbicas".

Por último, la diputada dijo que "tampoco quedaron afuera de sus críticas los sectores juveniles" y recordó sus dichos "en las últimas horas" sobre que "al país lo salva la patria exportadora, no los curas villeros". "Sin duda merecen estas declaraciones nuestro repudio", afirmó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.