Concluyó la marcha piquetera en Plaza de Mayo

(0)
26 de febrero de 2004  • 17:40

Piqueteros del MTD Aníbal Verón cortaron hoy el Puente Pueyrredón que comunica la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano bonaerense y marcharon a Plaza de Mayo para reclamar el esclarecimiento de la "masacre de Avellaneda", en la que murieron Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

A 20 meses de los crímenes, los piqueteros advirtieron: "No solamente conmemoramos y homenajeamos a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki que fueron brutal y cobardemente masacrados, sino que exigimos el castigo para todos los responsables políticos y materiales de la masacre del 26 de junio del 2002".

Los piqueteros mantuvieron durante poco más de dos horas cortado el tránsito en el puente y luego se desplazaron a Plaza de Mayo.

Otro sector del MTD Aníbal Verón realizó una protesta en la Secretaría de Derechos Humanos, para reclamar la apertura de documentos secretos de la SIDE sobre la jornada del 26 de junio de 2002.

Efectivos de la policía bonaerense y Federal montaron un operativo de seguridad e intentaron que los manifestantes no se desplazaran desde el Puente Pueyrredón a la Capital Federal.

La justicia mantiene detenidos, en el marco de la investigación por la represión del 26 de junio en Avellaneda, a tres policías bonaerenses, entre ellos el entonces jefe del operativo, comisario inspector Alfredo Fanchiotti.

El MTD reclamó "el total esclarecimiento y la detención de todos los responsables políticos de la represión policial", entre quienes incluyen al ex presidente Eduardo Duhalde y al ex ministro de Justicia y Seguridad, Juan José Alvarez.

"La puesta en escena de aquel 26 de junio fue un operativo criminal represivo planificado minuciosamente por el gobierno del ex presidente Duhalde, en medio de un clima que mediante declaraciones públicas y reuniones del gobierno con las distintas fuerzas de represión del Estado, pretendió armar el contexto que el gobierno necesitaba para justificar la represión", señaló el MTD en un comunicado.

Comisión investigadora

Familiares y víctimas de la represión del 26 de junio constituyeron una comisión investigadora para esclarecer los crímenes.

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo de la provincia de Buenos Aires confirmó hoy la baja de 22.000 planes Barrios Bonaerenses por irregularidades en las planillas de beneficiarios, que incluían empleados estatales, personas con planes sociales simultáneos, jubilados y hasta organizaciones con identidades y domicilios falsos.

Las irregularidades, dijo la cartera, fueron detectadas al depurar los padrones y cruzarlos con información recogida de organismos nacionales como ANSES, el Instituto de Previsión Social Provincial (IPS) y la AFIP.

De ese análisis se concluyó que, sobre un total de 82.000 planes Barrios Bonaerenses, hubo observaciones en más de 22.000 que se dejaron de pagar hasta que los beneficiarios presenten la documentación que acredite el cumplimiento de las condiciones establecidas para acceder al subsidio.

Por su parte, Juan Carlos Alderete, referente de la Corriente Clasista Combativa (CCC), sostuvo que si las 22.000 bajas de planes sociales provinciales "están bien hechas, no habrá problemas", y pidió que "no paguen las consecuencias quienes necesitan ayuda".

"Si las bajas están bien dadas no habrá problemas, claro que siempre que se realiza esta depuración de los listados pagan las consecuencias compañeros que tienen muchas necesidades y si acá hubo una componenda política con el ex ministro [de Desarrollo Humano y Trabajo] Mariano West, no tienen que pagarla los que han sido dados de baja", dijo Alderete.

El dirigente de la CCC propuso realizar una "profunda revisión del padrón", y agregó que "originalmente, cuando asumió West como ministro, había 27.000 planes Barrios Bonaerenses y hoy son mas de 80.000".

"Hemos comprobado que se han ganado elecciones internas del partido Justicialista e incluso intendencias, gracias a la adjudicación de estos planes, como en el caso de Berisso y Moreno", sostuvo Alderete.

Fuente: DyN

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.