Concluyó la reunión entre el FMI y el Gobierno

Claudio Loser, director del Fondo Monetario Internacional para América latina, fue recibido por el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, y el secretario de Hacienda, Oscar Lamberto
(0)
30 de enero de 2002  • 18:07

Finalizó poco después de las 17.30 el primer encuentro de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) con autoridades argentinas para sentar las bases de un nuevo acuerdo crediticio ante la grave crisis económica.

La delegación del FMI, encabezada por su director para América latina, Claudio Loser, mantuvo durante cuatro horas, en el quinto piso del Palacio de Hacienda, una primera reunión con el ministro de Economía, Jorge Lemes Lenicov, y el secretario de Hacienda, Oscar Lamberto.

Las partes revisaron las directrices del proyecto de presupuesto nacional de este año, que fija un déficit público de 3500 millones de pesos y una caída del 5 por ciento del Producto Interior Bruto argentino.

El proyecto presupuestario, que debe aprobar el Congreso, prevé además una inflación del 15 por ciento anual y una caída de seis puntos porcentuales en la recaudación de impuestos respecto de 2001, entre otras metas.

En las próximas horas, se analizarán otros detalles del proyecto y la situación del sector financiero, sobre el que desde diciembre último pesan restricciones al uso de dinero en efectivo y además retiene retenidos los depósitos en los bancos.

La agenda de la misión del Fondo Monetario, antes de regresar mañana a Washington, incluye reuniones con el presidente del Banco Central, Mario Blejer, quien asumió el cargo hace quince días y es un antiguo funcionario del organismo financiero internacional.

En los últimos días, el FMI ha ratificado su decisión de ayudar a superar la grave crisis que sufre el país pero al mismo tiempo pidió al gobierno argentino que presente un plan "sustentable".

El viceministro de Economía, Jorge Todesca, dijo ayer que parte de los créditos del FMI se destinarán a fortalecer las reservas en divisas del Banco Central y liberar la cotización del dólar, como recomendó el organismo internacional.

12:27| Llegaron al país los representantes del FMI

Los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) Claudio Loser y Tomás Reichman llegaron poco antes de las 10.30 al aeropuerto internacional de Ezeiza, después del arribo de otros dos miembros de la delegación, Guillermo Zocalli y John Thorton, quienes comenzarán a mantener contactos este mediodía con las máximas autoridades económicas del país.

A las 13.30, los delegados almorzarán con el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov y su equipo, en la sede del Palacio de Hacienda, y por la tarde dialogarán con el secretario de Finanzas, Lisandro Barry, y con autoridades del Banco Central encabezadas por Mario Blejer.

Los cuatro funcionarios fueron recibidos en la pista de manera que pudieran evitar el contacto con la prensa.

Fuente: DyN y EFE

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?