Consejo de la Magistratura: citan a un camarista acusado por violencia de género

La Comisión de Disciplina y Acusación aprobó por unanimidad avanzar en la investigación contra Juan Carlos Gemignani, presidente de Casación
La Comisión de Disciplina y Acusación aprobó por unanimidad avanzar en la investigación contra Juan Carlos Gemignani, presidente de Casación Crédito: Fabian Marelli
Iván Ruiz
(0)
7 de mayo de 2019  • 11:09

Juan Carlos Gemignani, presidente de la Cámara de Casación, máximo tribunal penal del país, tendrá que dar explicaciones ante el Consejo de la Magistratura por conductas laborales vinculadas a la violencia de género.

La comisión de Disciplina y Acusación aprobó hoy por unanimidad la interpelación del camarista Gemignani por habe r ordenado aprehender a una prosecretaria del tribunal en un polémico episodio ocurrido hace tres años en Comodoro Py, informaron fuentes judiciales. Deberá presentarse el 22 de mayo.

Después de un debate en pleno recinto, la diputada Graciela Camaño pidió que sea incorporado en el dictamen que acusa a Gemignani distintos párrafos que dan cuenta sobre la supuesta violencia de género ejercida sobre la prosecretaria María Elena Expucci.

"Más allá de que Gemignani no hizo diferencias de género cuando amenazó a empleados y funcionarios a su cargo, lo cierto es que la detención se efectivizó contra una mujer, en el marco de una relación de poder desigual en el ámbito público, que afectó su libertad, dignidad e integridad psicológica", sostiene el texto al que accedió LA NACION.

Desde el entorno del magistrado rechazaron que Gemignani haya incurrido en cualquier tipo de violencia y, además, vincularon el avance de la denuncia en el Consejo de la Magistratura a cuestiones políticas.

¿Cuál es la acusación? En julio de 2016, durante la feria judicial, Gemignani necesitaba una sala para realizar una videoconferencia y le pidió a la prosecretaria Expucci que habilitara un lugar para tal fin. Como la sala elegida estaba repleta de cajas, el juez le indicó que hiciera un inventario de ellas y las sacara del lugar. La prosecretaria se negó y dijo que antes debía consultar a los otros integrantes del tribunal. La denuncia original fue presentada por el gremio de los judiciales.

El camarista consideró que la prosecretaria había incurrido en el delito de encubrimiento porque se trataba de cajas enviadas a la Cámara de Casación por el Ministerio de Planificación durante el kirchnerismo, entonces ordenó que Expucci fuera aprehendida y quedara a disposición de la Justicia. Después de varias horas, la prosecretaria fue liberada por el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Inmediatamente después, la prosecretaria denunció a Gemignani por privación ilegítima de la libertad. El camarista fue sobreseído, pero en un expediente paralelo el juez Rodolfo Canicoba Corral procesó hace menos de un mes a los policías que aprehendieron a Expucci, a pesar de que Gemignani -quien les dio la orden- ya había sido sobreseído.

El dictamen aprobado hoy en el Consejo lo deja a Gemignani al borde de una acusación formal en su contra. Si el expediente finalmente prosperara, el Consejo podría someterlo a juicio político o sancionarlo, opción esta última que parece reunir más consenso.

En paralelo a este caso, el camarista recibió otra denuncia la semana pasada por otra discusión, esta vez con su colega Liliana Catucci. Durante un acuerdo de jueces de superintendencia, en marzo, el magistrado echó a Catucci de una reunión tras una discusión. Gemignani lo niega y dice que fue una decisión conjunta.

Catucci promovió entonces entre sus colegas otro plenario para tratar esta situación, el que se desarrolló hace tres semanas. En ese acuerdo, Gemignani no se retractó, pero dijo que si alguna actitud suya pudiera haber molestado a alguien, pedía disculpas. Quedó a un voto de ser desplazado de la presidencia en una votación entre sus pares camaristas, pero finalmente mantuvo el cargo.

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.