Cornejo, en guerra judicial con los intendentes del peronismo

La Corte de Mendoza debe resolver sobre una reforma del gobernador
La Corte de Mendoza debe resolver sobre una reforma del gobernador
Pablo Mannino
(0)
14 de marzo de 2019  

MENDOZA.- Desde que el gobernador Alfredo Cornejo decidió acabar con las reelecciones indefinidas de los intendentes, al promulgar a fines de 2018 una enmienda constitucional, la pelea con los cuatro caciques justicialistas que buscan un nuevo mandato se trasladó a la Justicia.

La Corte mendocina, luego de fallar en una sala a favor de la cautelar presentada por los jefes municipales, resolverá en un plenario el intrincado conflicto de fondo, por lo que es inminente una definición. El 28 de abril es la fecha elegida por los jefes comunales del PJ para las PASO, ya que desdoblaron los comicios provinciales.

Esta semana se conoció la postura del fiscal de Estado, Fernando Simón, quien le dio su aval a Cornejo, por lo que los afectados se mostraron desconcertados, más allá de que su posición no es vinculante. Simón, peronista y exsenador provincial, sugirió a la Corte que "oportunamente rechace la acción de inconstitucionalidad intentada" por los intendentes Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán), Roberto Righi (Lavalle) y Jorge Omar Giménez (San Martín).

"Permitir, limitar o impedir una o más reelecciones de los titulares del Poder Ejecutivo es una decisión de cada poder constituyente", dictaminó.

Se espera, así, que la Corte se expida sobre la constitucionalidad o no de la aplicación de ese artículo, luego de la promulgación de Cornejo. El gobernador radical avanzó contra las reelecciones de los intendentes a partir de una interpretación contraria a un fallo de la Corte de 1989, según el cual para modificar la Constitución hace falta la mayoría de los empadronados y no de los votantes efectivos. El gobernador entiende que esa postura quedó fuera de tiempo y debe cambiarse.

Ahora la cuestión por resolver es la forma en que se contarán los electores, ya que el artículo 223 de la Constitución local dispone que "si la mayoría de los electores de la provincia votase afirmativamente, la enmienda quedará aprobada por el pueblo y deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo e incorporada al texto de esta Constitución".

Sobre este punto, el fiscal fue contundente, por lo que crece la preocupación de los intendentes, quienes hasta ahora están habilitados para participar de los comicios, luego del fallo a favor de la cautelar de la Sala II, compuesta por Omar Palermo, Mario Adaro y José Valerio. Los dos primeros, quienes votaron en apoyo de los caciques, fueron promovidos por gestiones justicialistas.

Más allá de la intención de los intendentes de llegar a presentarse en las PASO, la última palabra la tendrá el tribunal supremo, que resolverá en un plenario, con los siete ministros .ß

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.