Coronavirus en la Argentina. Adolfo Rubinstein criticó a la provincia por la carga de datos: "Después de siete meses, esto es inadmisible"

Adolfo Rubinstein cuestionó la gestión del gobierno de Kicillof
Adolfo Rubinstein cuestionó la gestión del gobierno de Kicillof Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno
(0)
26 de septiembre de 2020  • 12:03

El exministro de Salud Adolfo Rubinstein cuestionó hoy el proceso en la provincia de Buenos Aires por el cual sumaron más de 3500 muertos por coronavirus en un día por un nuevo método de carga de datos.

"Hace dos días alertaba sobre el serio problema que traía el retraso en el reporte de muertes en la provincia de Buenos Aires para estimar proyecciones de la epidemia. Pero 3523 muertos ahora 'contabilizados' porque consolidaron la información con otras bases de datos... ¿después de 7 meses de pandemia? Inadmisible", tuiteó esta mañana Rubinstein tras la comunicación del nuevo método de registro por parte del gobierno de Axel Kicillof.

En el tuit menciona otro mensaje suyo, del 23 de septiembre, en el que señalaba como "incomprensible" la demora de la carga de datos, especialmente en la provincia, que, aseguraba, "impide tener proyecciones serias sobre la curva epidémica"

Luego de cuatro días de informar altos números de muertos en la provincia de Buenos Aires, a raíz del ingreso al sistema de fallecidos de hasta tres meses atrás, la administración de Kicillof presentó ayer una nueva herramienta para el registro de información de la Covid-19. Con el nuevo sistema, la provincia pasó de 8983 muertos a 12.566.

Rubinstein dijo esta mañana en declaraciones a Radio Mitre que el retraso en la carga de datos "pone un velo de dudas sobre el resto de los indicadores que se reportan diariamente" desde el Ministerio de Salud de la Nación. "Después de casi siete meses donde estamos trabajando para recopilar, registrar y reportar los casos, esto es inadmisible", insistió.

Además, el exministro de la gestión de Mauricio Macri volvió a señalar que es posible que esta situación "cambie el escenario epidemiológico de la provincia de Buenos Aires", especialmente por el aumento en la tasa de letalidad (de 2,2 a 3,2%), lo cual incluso puede afectar a la toma de decisiones a nivel sanitario.

Rubinstein también puso en cuestionamiento la cantidad de casos en el país y arriesgó: "Cuanto más deficiente es la estrategia de testeo, aumenta muchísimo más el número de infectados. Es probable que tengamos un número de contagios reales entre 8 y 10 veces mayor que los casos reportados".

El nuevo método

Hasta ahora, la Provincia basaba sus datos de fallecidos solo en los datos que se subían al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), que forma parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), que es la fuente rectora de este tipo de información en la Argentina.

Hasta ahora, la Provincia basaba sus datos de fallecidos solo en los datos que se subían al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), que forma parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), que es la fuente rectora de este tipo de información en la Argentina.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.