Coronavirus en la Argentina: Alberto Fernández confirmó la extensión de la cuarentena y dijo que "profundizarán las medidas" en algunas provincias

El presidente adelantó que las medidas para la nueva cuarentena no prevén aperturas en todo el país
El presidente adelantó que las medidas para la nueva cuarentena no prevén aperturas en todo el país Crédito: Presidencia
(0)
18 de septiembre de 2020  • 12:47

El presidente Alberto Fernández confirmó este mediodía que firmará un nuevo decreto de extensión de la cuarentena en el país tras el aumento de casos por coronavirus en las últimas semanas. Anticipó que la nueva prórroga incluirá mayores medidas de aislamiento en algunas provincias, al tiempo que sostuvo que la curva de contagios en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "está como controlada", aunque debe bajar la cantidad de infectados, y volvió a apuntar contra la apertura de restaurantes y bares al aire libre en la Ciudad.

El presidente adelantó que las medidas para la nueva cuarentena no prevén aperturas en todo el país - Fuente: Casa Rosada

19:33
Video

"Estamos en un tiempo donde la responsabilidad social tiene mucho que ver pero también esta la responsabilidad política, la responsabilidad del Estado. Hoy a la tarde vamos a dictar un decreto, como siempre, con las medidas que adoptamos", dijo Fernández en un acto en el Hospital Churruca, en el barrio porteño de Parque Patricios, junto a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

"Estaremos dictando un DNU para tratar de profundizar donde debamos profundizar las medidas para evitar el contacto", precisó el mandatario.

"La lucha era que tengamos las camas y el sistema de salud necesario para el que lo necesite, y hasta acá lo logramos", agregó.

Además, Fernández dijo que la curva de contagios en el AMBA es una meseta y que la situación "está como controlada", pero enfatizó: "Necesitamos que los casos bajen".

Y apuntó contra las aperturas de la Ciudad y sus posibles consecuencias: "Es importante que entendamos que por más que podamos tomar una cerveza o comer en una vereda, el virus está dando vueltas".

Ayer fue la primera vez que el Presidente se reunió en persona tras la quita de fondos a la Ciudad que serán dados a la provincia de Buenos Aires tras un reclamo salarial por parte de la policía. Hoy,el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un reclamo a la Corte Suprema para que se de marcha atrás a la medida.

Esta tarde se darán a conocer las medidas que implementará el jefe de gobierno porteño en las que se esperan que se habiliten terrazas y patios abiertos en locales gastronómicos, además de otros restaurantes que hasta ahora no tenían autorización para sacar mesas a veredas y espacio público. También se le dará luz verde a la construcción en obras de más de 5000 metros cuadrados que le queden hasta 90 días para finalizar.

Por su parte, el gobierno de Axel Kicillof apunta a mantener el nivel de apertura actual y persistir con el esquema de fases. Desde lo discursivo, en la provincia sostienen que no es momento para oficializar nuevas actividades como hace la ciudad.

Como sucedió en la última extensión del aislamiento obligatorio, hoy no habrá un mensaje conjunto entre Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta. Además del anuncio de este mediodía, el Presidente hará una comunicación por redes sociales, mientras que los mandatarios de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires hablarán por separado.

Reconocimiento a la Policía

En el acto que encabezó Fernández por la refuncionalización del sector de Unidad de Cirugía y Cuidados Intensivos del complejo médico de la Policía Federal Churruca Visca, el Presidente se dirigió a los integrantes de las Fuerzas Federales y dijo: "Muchos de ustedes son los que ponen la cara frente al virus, cuidando que se cumpla con el distanciamiento social y atendiendo porque acá se tratan pacientes con coroanvirus".

Además anunció una regularización en los salarios de las fuerzas de seguridad y reconoció una "deuda" del Estado en el salario de oficiales y suboficiales. La medida busca que en un tiempo no mayor de 18 meses todos los ingresos no remunerativos formen parte del salario.

"Sé que durante muchos años no fueron bien tratados, así como las Fuerzas Armadas y la administración pública nacional. Ha llegado la hora de empezar a poner en orden sus salarios", dijo el mandatario en un acto en el hospital Churruca del barrio porteño de Parque Patricios.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.