Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández habló sobre la situación en las cárceles: "Trato de controlar el tema de un modo racional"

Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández habló sobre la situación en las cárceles: "Trato de controlar el tema de un modo racional"
Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández habló sobre la situación en las cárceles: "Trato de controlar el tema de un modo racional" Fuente: Archivo
(0)
27 de abril de 2020  • 11:16

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que le preocupa la situación en las cárceles de la Argentina , frente a la amenaza del coronavirus. "Estoy tratando de que podamos controlar el tema de un modo racional. Pero no es un problema de la Argentina, es del mundo entero", afirmó Fernández en diálogo con Radio Con Vos.

Con la expansión del virus , las unidades penales de todo el país se convirtieron en una bomba de tiempo. Hubo motines en Florencio Varela, Devoto, Santa Fe y Corrientes.

En ese marco, Fernández se mostró cauto y le pidió a la oposición discutir del tema con "seriedad". "Cada dos por tres leo un tuit de Patricia Bullrich que dice que queremos indultar", apuntó el mandatario. "Acá en la Argentina algunos no hacen un análisis y dicen ‘quieren liberar para buscar la impunidad’. No es eso", dijo.

En tanto, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa , advirtió hoy que los jueces que liberen a presos sin cumplir con la ley de la víctima, podrían ser sometidos a juicio político.

"La cárcel es un lugar de concentración humana muy riesgosa, donde el contagio y la contaminación puede darse con mucha facilidad, hay también gente que tiene factores de riesgo", explicó Fernández.

Se contagió un preso en Devoto y hay más de 1200 reclusos bonaerenses en huelga de hambre
Se contagió un preso en Devoto y hay más de 1200 reclusos bonaerenses en huelga de hambre Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

El Presidente recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó a los países que integran el pacto de San José de Costa Rica atender la situación sanitaria en las cárceles frente al avance de la pandemia. "Recomienda desde detención domiciliaria hasta libertades restringidas, como pueden ser las pulseras para tener un control", dijo Fernández.

"Hace diez días, Piñera [Sebastián, presidente de Chile] indultó y liberó a 1300 presos. ¿Qué quiero decir con esto? Ahí hay un problema", afirmó.

Y añadió: "Es un tema complicado porque además se mezcla con criterios de Justicia. Hay gente que está detenida, no tienen condena aún y están exponiéndose peligrosamente".

En ese sentido, el jefe del Estado remarcó que la Cámara Federal de Casación también aconsejó que se otorgue prisión domiciliaria con monitoreo electrónico a presos no violentos.

La polémica por Ricardo Jaime

Además, respaldó al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla , quien días atrás pidió ante la Justicia que se dispusiera la prisión domiciliaria del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime .

"El Gobierno no pidió la libertad de nadie. Hay una posibilidad procesal", dijo. Y afirmó que no tuvo nada que reclamarle a Pietragalla cuando el funcionario le explicó la actuación del organismo en el caso de Jaime.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.