Coronavirus en la Argentina: Axel Kicillof duplicará esta semana los controles en las villas y dio detalles de los testeos

Junto a Santiago Cafiero y Máximo Kirchner, le dijo a los intendentes que la cuarentena no se flexibilizará
Junto a Santiago Cafiero y Máximo Kirchner, le dijo a los intendentes que la cuarentena no se flexibilizará Crédito: Prensa Gobernación
María José Lucesole
(0)
19 de mayo de 2020  • 21:15

LA PLATA.- El gobierno bonaerense de Axel Kicillof avanza con la búsqueda activa de casos de coronavirus en las villas y asentamientos más poblados de este territorio, mientras crece la tensión política por la expansión de la pandemia en villas de la ciudad de Buenos Aires.

Durante una videoconferencia con los 135 intendentes bonaerenses, desde la gobernación informaron que hasta el momento se revisó a 28.500 personas en 7900 casas de ocho barrios humildes del conurbano. Se detectaron 32 personas sospechosas de estar enfermas. A ellas se les practicó el test PCR, que permitió confirmar cinco casos de Covid-19.

Si se tiene en cuenta que unas 423.000 personas viven en unos 1800 barrios populares de la provincia, la búsqueda activa iniciada el 5 de mayo llegó al 6,75 por ciento de la población más vulnerable.

La provincia informó a los 135 alcaldes que en la última semana realizó un promedio de 966 testeos PCR diarios en todo el territorio, que detectan 82 casos positivos promedio (8,5 por ciento). Este índice de positivos es bajo, se afirmó.

En detalle, el gobierno señaló que desde que comenzó la pandemia se hicieron 37.314 muestras de hisopados sospechosos en la provincia. En abril, el promedio fue de 688 hisopados por día, con un positividad del 6,4%. Mientras que en la primer semana de mayo se hicieron 842 test diarios, con una positividad del 7,6 %. En la última semana de mayo se llegó a 966 pruebas diarias, con una positividad del 8,5%.

El operativo en villas y asentamientos

Esta semana se busca duplicar los controles sanitarios en el interior de los barrios populares. Y multiplicar esos test hacia fin de mes.

El equipo de Salud salió a revisar casa por casa en algunos de los asentamientos más poblados del Gran Buenos Aires: hoy hubo controles en La Tablada, dentro de La Matanza. Seguirá por las villas más pobres de Florencio Varela, Tigre, Berisso y Esteban Echeverría y se continuará con el trabajo ya iniciado en San Martín, Quilmes y Morón.

La semana que viene se sumarán otras villas duras de La Matanza y el barrio Fuerte Apache, en Tres de Febrero. Solo en este último barrio viven 60.000 personas. Ya se registran alertas por la llegada del virus. También sumará testeos en las villas de San Isidro y Escobar.

De esta política activa habló este martes Kicillof, acompañado por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, con los 135 intendentes, por videoconferencia. Prometió acelerar los controles activos. Se aclaró que solo se hace el test PCR a los casos sospechosos.

Es decir: de los 28.500 controles realizados desde el 5 de mayo, solo se hicieron PCR a 32 personas con síntomas de Covid-19. Y 5 resultaron positivos.

La intención del gobierno bonaerense es duplicar los controles domiciliarios semana a semana: sumar 30.000 controles más cada siete días. Incluso se piensa multiplicar esta cifra en la medida que aumenten los agentes comunitarios: curas, organizaciones sociales o voluntarios que salgan a golpear la puerta de cada casa.

El gobierno de Kicillof reconoce que debe comenzar una nueva etapa epidemiológica más activa, que se proponga la búsqueda y contención de posibles brotes en los barrios populares. Espera llegar antes que los brotes registrados en CABA. "Aún no explotó en provincia", sostienen los alcaldes.

Los operativos de detección comenzaron dos semanas atrás en los barrios La Paz y La Matera, de Quilmes; Los amigos y Sargento Cabral, de San Vicente; La Fe, de Lanús; Libertad, de Merlo y Villa Hidalgo, de San Martín.

En Lanús ya se registraron dos casos positivos de Covid-19 entre las 17 mil personas que viven en el asentamiento La Fe. Otros dos se detectaron en el barrio La Matera, de Quilmes. Y uno más en el barrio La Paz, de ese mismo distrito del sur del conurbano.

Esta semana se acelerarán los operativos en La Matanza, donde viven casi dos millones de personas y existen 114 barrios populares, villas y asentamientos. La búsqueda allí recién comienza.

La continuidad de la cuarentena

El gobernador ya tiene un monitoreo en tiempo real de los 1800 barrios más humildes. Se trata de un panel de control para detectar el avance de los casos de Covid-19: los casos están georeferenciados y se trabaja además con Big Data para recibir alertas.

Durante la videoconferencia, Kicillof reconoció que no es posible flexibilizar la cuarentena mientras aumentan los casos. Kicillof y Cafiero prometieron coordinar aún más el trabajo que se viene haciendo "para reforzar la presencia de los comités de emergencia en los barrios".

Estuvieron en la Casa de Gobierno provincial junto a los ministros de Salud de Nación, Ginés González García, y de la provincia, Daniel Gollán, coordinado las acciones que tendrán lugar dentro de cada barrio.

La Casa Rosada también envió a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Junto a Kicillof participaron la vicegobernadora, Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y la ministra de Gobierno, Teresa García.

Asistieron también el titular del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el secretario de Políticas Parlamentarias de Nación, Fernando Navarro.

González García afirmó: "El aislamiento de la provincia exige una logística específica y los comités locales son fundamentales. Cuanto más local, mejor".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.