Coronavirus en la Argentina: advertencia de Ricardo Lorenzetti sobre la extensión de la cuarentena

Coronavirus. Ricardo Lorenzetti dijo que "los Gobiernos no pueden avanzar sobre las libertades individuales"
Coronavirus. Ricardo Lorenzetti dijo que "los Gobiernos no pueden avanzar sobre las libertades individuales" Fuente: Archivo
(0)
26 de mayo de 2020  • 10:45

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti rompió el silencio público que mantenían los ministros del máximo tribunal. Desde Rafaela, dijo que la cuarentena por el brote de coronavirus debe tener un límite temporal y recordó que con las medidas para combatir la pandemia "los gobiernos no pueden avanzar sobre las libertades individuales".

Lorenzetti afirmó que "hay que salir de una cuarentena global" y concentrarse en los lugares donde el coronavirus está en expansión.

Fue un día después de que la propia Corte volviera a extender la feria judicial en todo el país. Si bien los ministros habilitaron a los tribunales a ampliar los asuntos a considerar según las circunstancias de cada lugar, la regla sigue siendo la feria, igual que el primer día.

"No hubo diferencias internas. Fue unánime la decisión de seguir a la autoridad sanitaria", dijo sobre la feria un funcionario de la Corte a LA NACION, que advirtió que las declaraciones de Lorenzetti fueron a título estrictamente personal.

En los últimos días, el presidente Alberto Fernández puso en agenda la necesidad de repensar la composición de la Corte y los alcances del recurso extraordinario (es decir, qué casos son los que deben llegar al máximo tribunal). Fernández siempre dijo que él creía que no debía modificarse el número de jueces de la Corte, que hoy son cinco, pero ahora advierte que va a escuchar la opinión de un "consejo consultivo" formado por expertos.

Lorenzetti no se refirió a nada de esto. En diálogo con CNN Radio, dijo que en el mundo "hay mucho debate sobre cuál es el límite de las cuarentenas" y que "en cada país es diferente". "Nosotros tenemos que defender las libertades que se defienden en cualquier contexto, haya o no emergencias", afirmó y señaló que "hay un riesgo de autoritarismo a nivel mundial si la emergencia se prolonga en el tiempo".

Consultado sobre la Argentina, dijo que "felizmente se ha actuado dentro del Estado de derecho" durante el aislamiento obligatorio, con lo que pareció descartar que la Corte vaya a intervenir de algún modo contra lo resuelto por el Poder Ejecutivo. Aclaró que, mirando hacia adelante, se viene una etapa de transición que requiere ajustes. "En Argentina hay zonas donde no hubo casi contagio local y ahí no se justifica la cuarentena", insistió.

"La cuarentena se usaba en la Edad Media. Hay una actitud defensiva y tenemos que pasar a una actitud proactiva, de prevención, de lo que va a ocurrir. Cuando uno actúa a la defensiva, las medidas son validas porque son excepcionales, pero tienen que estar limitadas en el tiempo", añadió.

Lorenzetti opinó también sobre las consecuencias de la cuarentena en la actividad del país. "La economía mundial se ha parado. No vamos a poder volver a la misma economía de antes", señaló.

La reacción del Gobierno

En el Gobierno dijeron que los dichos de Lorenzetti son una opinión que no necesariamente implica una lectura crítica de las acciones tomadas por la Casa Rosada hasta el momento y destacaron la decisión de la Corte de prorrogar la feria extraordinaria hasta el 7 de junio.

En cuanto a la actividad judicial, Lorenzetti advirtió que están siguiendo el avance de la pandemia en cada región. "Hoy hay sitios en las distintas provincias donde ya no hay feria judicial y la Corte está en vías de autorizar a nivel federal varias regiones del país que han pedido trabajar normalmente", detalló. "La restricción más relevante es en la Capital", dijo.

Problemas tecnológicos

En cuanto a las falencias tecnológicas que tiene el Poder Judicial y que complican su trabajo en medio de la pandemia, Lorenzetti reconoció que los tribunales no tienen las herramientas suficientes y admitió la necesidad del Poder Judicial de "transformarse totalmente desde el punto de vista tecnológico".

Según él, hay una responsabilidad histórica de todos los poderes del Estado, tanto nacionales como los provinciales. "Realmente no hay un interés en inversiones de este tipo", sostuvo. "No es un problema de dinero en particular, sino de voluntad política generalizada", dijo. Según Lorenzetti, la Justicia no puede resolver el problema por sí misma porque no tiene la autonomía presupuestaria para eso.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.