Coronavirus en la Argentina: el fiscal Altuve pidió que la Corte bonaerense revoque el hábeas corpus que habilitó la salida de presos

La Corte bonaerense deberá decidir ahora si confirma o revoca la decisión del juez Violini, que autorizó prisiones domiciliarias ante el avance del coronavirus
La Corte bonaerense deberá decidir ahora si confirma o revoca la decisión del juez Violini, que autorizó prisiones domiciliarias ante el avance del coronavirus Fuente: LA NACION
(0)
4 de mayo de 2020  • 13:35

El fiscal de Casación Carlos Altuve presentó este mediodía su recurso de queja para que la Suprema Corte bonaerense revise el hábeas corpus colectivo concedido por el juez Víctor Violini, que habilitó en un fallo arrestos domiciliarios masivos para presos considerados de riesgo ante el avance del coronavirus.

La Corte bonaerense planea dar una respuesta rápida a este tema, que generó una fuerte polémica, según supo LA NACION de fuentes judiciales. Los miembros de la Corte son Daniel Soria, el presidente, y los jueces Eduardo De Lázzari, Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan y Sergio Torres. Ellos están en acuerdo permanente y se dieron la firma digital, que les permite dictar fallos a la distancia.

En una decisión que lleva su sola firma, Violini resolvió de manera genérica que tengan arresto domiciliario los presos por delitos leves en situación de riesgo "o por patologías preexistentes" de listados que elaboró el gobierno provincial y "las actualizaciones que se vayan agregando". Y que los imputados o condenados por delitos graves de esos listados sean analizados por cada juez antes de darles arresto domiciliario o aislarlos en prisión".

Esta decisión fue apelada por el fiscal ante la Casación bonaerense Carlos Altuve, pero el juez Ricardo Borinsky de la Casación bonaerense rechazó el recurso extraordinario para llegar por esa vía a que la Corte revise el asunto.

Contra ese rechazo, Altuve presentó hoy un recurso de queja directamente ante el máximo tribunal provincial. En su recurso anterior, había dicho ya que el fallo de Violini priva a cada juez de resolver en su caso, los corre del medio y es cada magistrado el que conoce a su preso, su causa, la gravedad de los delitos y el perjuicio o no que puede traer para la víctima.

Altuve entiende que el fallo de Violini es "absurdo", y "arbitrario", pues no explica a quiénes alcanza ni están determinadas las categorías de delitos graves o leves. Y, lo peor, deja en manos del Poder Ejecutivo la decisión de a quién dar arresto domiciliario, porque señala que se otorgará a los presos que figuren en una lista que el Ministerio de Justicia bonaerense y los que se agreguen en el futuro. A libro cerrado y sin control de ningún juez. Estas cuestiones hacen que Altuve invoque una situación de gravedad institucional y que se traten de manera urgentísima por tratarse de un hábeas corpus.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.