Cuarentena: "Por mucho que nos pese la sensación de encierro, nada fue inútil" y otras frases de Alberto Fernández durante el anuncio

A la presencia habitual de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta se sumaron por teleconferencia Arabela Carreras (Río Negro), Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Morales (Jujuy)
A la presencia habitual de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta se sumaron por teleconferencia Arabela Carreras (Río Negro), Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Morales (Jujuy) Fuente: Archivo
(0)
17 de julio de 2020  • 14:01

El Presidente Alberto Fernández anunció este mediodía el inicio de una nueva fase del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el marco de la pandemia por coronavirus.

El establecimiento de una fase 3, que se extenderá desde el 18 de julio hasta el 2 de agosto inclusive, en AMBA reemplaza el confinamiento estricto de las últimas dos semanas.

A continuación las principales frases del discurso:

  • "Lo que hemos visto los últimos días es lo que veníamos observando cuando decidimos volver al aislamiento: un riesgo progresivo de que se saturara el sistema de salud en el AMBA".
  • "En estos 14 días se observa un incremento en el número de contagios y fallecidos. Aún así, seguimos estando en una situación comparativamente buena. En términos comparativos con el continente, estamos en una situación buena. Estamos en la región del mundo que hoy es el epicentro de la pandemia."
  • "En todo este tiempo buscamos que ningún argentino se quede sin atención de salud. Y es muy importante lograr eso. Con la experiencia de Europa vemos que si el sistema de salud se satura, la tasa mortalidad se duplica o triplica".
  • "El 91% de los casos ocurre en el AMBA, pero esto demuestra que el tránsito hace que circule el virus y las posibilidades de contagio sea en cualquier parte del país".
  • "En estos días, el tiempo de duplicación de casos está en 23,95 días y casi estamos alcanzando nuestro mejor momento que fue de 25 días".
  • "La baja en la letalidad, que son las muertes en relación a los contagios, hace que sea posible pensar que vayan a bajar las muertes. Esto es posible porque aumentamos la capacidad de camas. Si no hubiéramos trabajado como trabajamos, hoy tendríamos ocupados el 72% de las camas de terapia y estaríamos más cerca de la saturación".
  • "Uno nota que se ha ralentizado el contagio y la ocupación de camas. Quiero marcarles que todo el esfuerzo no ha sido inútil y por mucho que nos pese la sensación de encierro que el aislamiento nos genera y todos los problemas que el aislamiento apareja, hace que no caigamos en el dilema que cayó el País Vasco de tener que elegir quién vive y quién muere".
  • "Estamos lejos estamos de ganar la batalla".
  • "Todos hemos hecho un gran logro y por eso no debemos bajar los brazos. Todo tiene un sentido, nada fue inútil".
  • "Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a tratar de volver a la nueva vida en el mundo que nos exige nuevos cuidados. Mientras tanto vamos a seguir trabajando en el sistema de salud, en las tecnologías y en los insumos que hacen falta, en los laboratorios para conseguir".
  • "Vamos a ayudar a todos y a todas. A los comerciantes, a los que están sin trabajo. Ustedes son nuestra prioridad".
  • "Del total de casos confirmados, el promedio de edad es de 37 años. Quiero hablarles a esas personas: no son inmunes, tengan cuidado. Por eso les pido que todo aquel mayor a 60 años y con enfermedades permanentes sigan en sus casas, cuidándose".
  • "Los indicadores que vamos a tener en cuenta es la duplicación de casos y el porcentaje de camas ocupadas".
  • "A mí no me presionan los que salen a la calle y dicen que estoy construyendo un nuevo mundo con Soros, tampoco me presionan los que dicen que el virus no existe. A mí me presiona la realidad y tengo en cuenta los que tienen los comercios cerrados y los que tienen que salir a trabajar para recuperar su ingreso".
  • "No me va a temblar el pulso para volver atrás si esto se va de las manos porque no hicimos todo este esfuerzo para que alguien piense que se puede tirar todo por la borda".
  • "Para estar libres, primero hay que estar vivos".
  • "Tenemos (en nuestra coalición) opciones a veces distintas pero para mí el diálogo es el camino, a veces me acusan de dialoguista. Ayer escuché a Lula decir que un director de orquesta tiene que hablar con todos sus músicos. Hay que atender a los que peor están. Hay muchas especulaciones de los que dicen entender la política y son solo especulaciones. Me encanta que el Frente de Todos no tenga una voz única porque en la diversidad somos más fuertes. Pero si alguien quiere que deje de dialogar no lo va a lograr".
  • "La pandemia no tiene nada que ver con los bonistas. Cuando nos toca discutir con los acreedores no tiene que ver con la discusión de la pandemia".
  • "Sobre el conflicto [de Mercado Libre con Camioneros] no tengo muy en claro cuál es el conflicto. Siempre llamo a las partes a dialogar. Sí sé que hay un conflicto e invito a que las partes dialoguen. No es momento para tener conflictos."

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.