Coronavirus en la Argentina: el Gobierno atribuye el récord de muertes al aumento de los contagios de Covid-19

El diagnóstico sobre el Coronavirus COVID-19 en Argentina es compartido en Nación, Ciudad y Provincia, donde señalan que la tasa de letalidad se mantiene en torno al 2% de los infectados
El diagnóstico sobre el Coronavirus COVID-19 en Argentina es compartido en Nación, Ciudad y Provincia, donde señalan que la tasa de letalidad se mantiene en torno al 2% de los infectados Fuente: AFP
Gabriel Sued
(0)
22 de julio de 2020  • 18:18

Los gobiernos de la Nación, la ciudad y la provincia de Buenos Aires analizaron el salto en la cantidad de muertes diarias por coronavirus registrado entre anteayer y ayer con preocupación, pero sin alarma. Aunque no descartaron que existan factores específicos que expliquen ese crecimiento, coincidieron en que, en principio, se trata de la consecuencia natural del aumento de contagios que se produjo este mes.

Este último dato es el que genera preocupación, en especial, por los planes compartidos de flexibilización de la cuarentena. Las administraciones nacional, bonaerense y porteña coinciden también en que si se consolida un crecimiento en el número de casos diarios habrá que evaluar la reimposición de restricciones a la circulación. La cuarentena intermitente es el modelo al que podrían recurrir Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Nuevo record de fallecidos por COVID-19

Los fallecimientos informados este martes sumaron 117, un récord desde el inicio de la pandemia. La cifra incluye, sin embargo, un número distorsionado, dado que las 24 muertes asignadas ayer por la mañana a Jujuy corresponden, en realidad, a datos acumulados durante las últimas semanas, que no habían sido cargados a tiempo, según informó el gobierno de esa provincia. Jujuy registra un total de 32 muertes desde el inicio de la pandemia, lo que demuestra que la cifra de ayer por la mañana estaba distorsionada.

Pero incluso con esa salvedad, la cantidad de muertes de las últimas 48 horas en todo el país muestra un pico en la curva de fallecimientos. En los equipos de Salud de Nación, Ciudad y Provincia, el récord obligó a profundizar el análisis de los datos.

Coronavirus hoy en la Argentina: cierran la provincia de Santa Fe y nadie entra sin hisopado de COVID-19

El 86,5% de las muertes informadas entre anteayer y ayer, 199 de las 230, se produjo en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires. Esa zona ayer también acumuló el 92,2% de los 5344 contagios notificados, un récord absoluto desde que empezó la pandemia. El salto en la cantidad de casos se sintió con más fuerza en la provincia de Buenos Aires, donde ayer se registraron 3477 contagios, un récord del distrito. En la Capital Federal fueron 1452, también la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

Otra salvedad: una porción de los casos informados en los últimos tres días corresponden al sábado 18, cuando se produjo una falla en el sistema informático de registro de la información, que impidió consolidar todos los datos de ese día. Los casos no contabilizados el sábado se repartieron e impactaron sobre los informes del domingo, del lunes y de este martes.

Coronavirus en Provincia de Buenos Aires: Daniel Gollan dijo "si esto sigue así, tendremos que ir a otra etapa de endurecimiento"

"A mayor cantidad de casos, mayor cantidad de fallecimientos", evaluaron de uno y otro lado de la General Paz, sobre el pico en la cifra de muertes. "Está dentro de lo esperable", dijo un funcionario de confianza del jefe de gobierno porteño. "Es una realidad. Vamos a tener más casos y más fallecidos", se lamentaron en el gobierno de Kicillof.

Las cifras muestran que la curva de casos y la curva de muertes avanzan de manera pareja. La tasa de letalidad, que mide la cantidad de muertes en relación con el número de contagios, se mantiene estable, por debajo del 2%. "Habrá que ver los datos de esta semana para ver si se consolida una tendencia y se empieza a disparar el número de muertes", dijeron en el Ministerio de Salud de la Nación.

Dentro de la provincia de Buenos Aires, el municipio con más fallecidos es La Matanza, pero solo porque es, por lejos, el de mayor población y, por lo tanto, el que tiene más contagios. La tasa letalidad en ese territorio, de 1,11%, es, de hecho, una de las más bajas del conurbano. El segundo municipio con más muertes es San Martín, con 79 casos fatales sobre 3348 contagios, lo que arroja una tasa de letalidad de 2,36%. Con la misma cantidad de fallecidos, Lomas de Zamora tiene una tasa de letalidad de 1,89%.

El cuarto municipio con más muertes es Quilmes, con 78 casos fatales hasta ayer, y una tasa de letalidad de 1,4%. Le siguen Lanús, con 71 muertes y una tasa de letalidad de 1,84%; Avellaneda, con 53 muertes y una tasa de 1,38%; Almirante Brown, 50 muertes y una tasa de 1,58%; Tres de Febrero, 49 muertes y una tasa de 1,73%; y San Isidro, 42 muertes y una tasa de 2,07%.

Continúan en la lista La Plata, con 41 muertes y una tasa de 2,06%; Florencio Varela, 38 muertes y una tasa de 1,51%; Merlo, 35 muertes y una tasa de 1,37%; Berazategui, 33 muertes y una tasa de 1,58%; Moreno, 32 muertes y una tasa de 1,55%; Morón, 32 muertes y una tasa de 1,92%; y Escobar, 32 muertes y una tasa de 2,94%. En el conurbano, la cifra más baja de muertes se registra en Hurlingham, con 5 fallecimientos y una tasa de letalidad de 0,5%.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.