Coronavirus en la Argentina: el Gobierno oficializó la extensión de la cuarentena y explicó los motivos

A través del Boletín Oficial, justificaron las razones por las que el aislamiento continúa hasta el 7 de junio
A través del Boletín Oficial, justificaron las razones por las que el aislamiento continúa hasta el 7 de junio Crédito: Presidencia
(0)
25 de mayo de 2020  • 02:57

El Gobierno nacional oficializó hoy, a través del decreto 493/2020, la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 7 de junio y explicó los motivos por los que el país debe continuar en cuarentena.

Bajo la firma del presidente Alberto Fernández y ministros, el documento se detalló que, si bien han transcurrido más de 60 días, "el aislamiento y distanciamiento social aún siguen revistiendo un rol de vital importancia para hacer frente a la epidemia y para mitigar el impacto sanitario de Covid-19".

A su vez, el Gobierno señaló que estas medidas "han permitido, hasta el momento, contener la pandemia, por la aparición gradual y detección precoz de casos y por la implementación de las acciones de control ante casos con menor tiempo de evolución, registrándose una disminución en la velocidad de propagación en una gran parte del país".

"El Estado Nacional no solo ha mejorado e incrementado la capacidad de asistencia del sistema de salud, sino que también ha dispuesto medidas para morigerar el impacto económico y social causado por la implementación del aislamiento". Y enumeraron las políticas desarrolladas con el fin de proteger la economía de las familias y empresas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP); bonos especiales para los sectores más vulnerables (AUH, jubilaciones, entre otros).

Con respecto al avance del coronavirus en la Argentina, el Gobierno explicó que "al momento de disponer el aislamiento a nivel nacional, el tiempo de duplicación de casos confirmados era de 3,3 días, mientras que el 8 de mayo se alcanzó su mayor brecha al superar por algunas décimas los 25 días. Actualmente, se estima que este valor ha retrocedido a 13,4 días".

Asimismo, viendo los resultados del esfuerzo realizado por la sociedad en su conjunto, los funcionarios evaluaron como "necesario" el seguir adoptando decisiones consensuadas con los gobernadores y con el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, para "atender a las diferentes realidades y a la evolución epidemiológica que se verifica en las distintas regiones del país".

A nivel regional, indicaron, "se observa que el 70,2% de los casos corresponde a Estados Unidos, el 12,9% a Brasil y solo el 0,4% a la Argentina".

En el territorio argentino, el Gobierno explicó que el 84,6% de los departamentos del país no registran casos de Covid-19 en los últimos 14 días, mientras que la totalidad de los casos confirmados en esas últimas dos semanas se localizan en el 15,4% restante, donde reside más del 56% de la población total del país. En este sentido, observan que el tiempo de duplicación de casos, excluyendo el AMBA, supera los 33 días para el total del país.

"La decisión respecto al momento en que se debe avanzar o retroceder de fase no depende de plazos medidos en tiempo, sino de momentos de evolución de la epidemia en cada lugar, que deben ser monitoreados de manera permanente", sostuvieron.

Por su parte, el AMBA, la zona de Córdoba y Gran Córdoba, y la zona de Resistencia y Gran Resistencia, con transmisión comunitaria sostenida, "son los lugares donde se observa la mayor concentración de casos y muertes del país, por lo cual requieren de un especial abordaje para controlar el crecimiento en el número de casos, y allí deben dirigirse los mayores esfuerzos".

Sobre las excepciones, se especificó que el ministro de Salud, Ginés González García, "es quien determina las condiciones que deben ser exigidas como requisito previo a la habilitación de funcionamiento de determinadas actividades".

"En los departamentos o partidos de las jurisdicciones provinciales con hasta 500.000 habitantes, los gobernadores podrán decidir excepciones al aislamiento y a la prohibición de circular, al personal afectado a determinadas actividades y servicios, siempre que se verifiquen positivamente los parámetros epidemiológicos y sanitarios que se han establecido con base científica", detalla el documento.

Por último, el decreto señaló que "es importante reiterar que cualquier excepción dispuesta en cualquier lugar del país podrá ser dejada sin efecto por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en atención a la evolución epidemiológica y a la situación sanitaria del lugar, para evitar la expansión de los contagios".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.