Coronavirus en la Argentina: el Gobierno sumó el "traslado de menores" a las excepciones en la cuarentena

El traslado podrá realizarse una vez por semana
El traslado podrá realizarse una vez por semana Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
(0)
1 de mayo de 2020  • 21:56

En medio de la tercera parte de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por Alberto Fernández el 20 de marzo por el avance del coronavirus en el país, el Gobierno decidió incluir este viernes a la lista de excepciones para poder circular al traslado de menores.

La resolución fue publicada hoy en el Boletín Oficial, "a fin de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a mantener relaciones personales y contacto directo con progenitores o referentes afectivos".

Según indica el documento, el traslado podrá realizarse una vez por semana. Además, detalla que la Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 9, establece que los Estados Partes respetarán el derecho del niño que esté separado de uno o de ambos padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos.

Por su parte, señala que la medida rige para las personas involucradas en:

  • Traslado de niños, niñas y adolescentes, al domicilio del otro progenitor o progenitora, o referente afectivo, siempre que ello sea en el interés superior del niño, niña o adolescente.
  • Si se trata de una familia monoparental, el progenitor o la progenitora podrá trasladar al niño, niña o adolescente al domicilio de un referente afectivo, siempre que ello sea en el interés superior del niño, niña o adolescente.

También se encuentran habilitados para realizar los traslados previstos cualquiera de los progenitores o progenitoras, o referente afectivo, que esté conviviendo con el niño, niña o adolescente durante la cuarentena, quienes deberán portar una declaración jurada.

El decreto fue firmado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; la ministra de de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.