Coronavirus en la Argentina. Intelectuales piden diálogo político "antes de que sea tarde"

Graciela Fernández Meijide, presidenta del Club Político Argentino
Graciela Fernández Meijide, presidenta del Club Político Argentino
(0)
9 de septiembre de 2020  • 16:21

Los intelectuales que integran el Club Político Argentino reclamaron hoy que el Gobierno convoque a un "diálogo constructivo" a la oposición, actores económicos, centrales sindicales, organizaciones sociales, ONG, representantes religiosos y profesionales en busca de una soluciones ante la situación que enfrenta el país.En un documento titulado "Convocar a la cooperación constructiva antes de que sea tarde", el Club Político sostiene que, en plena pandemia, "la Argentina parece encaminarse hacia una profunda crisis institucional que, de no revertirse a tiempo, nos conducirá a una mayor división social y degradación de la ley".

Enumera la emergencia sanitaria, con la consecuente parálisis de sectores productivos, "los reiterados ataques contra la propiedad privada, el aumento del delito, aberrantes episodios de venganza por mano propia y muerte de ciudadanos por violencia estatal".

"El pacto de convivencia, reglado por la Constitución Nacional y las leyes, corre serios riesgos. Necesitamos despertarnos de este letargo, deponer las mezquindades, las intrigas corporativas, las ambiciones de perpetuación", señala la organización presidida por Graciela Fernández Meijide.

El documento puntualiza que "la ausencia de diálogo franco entre los actores políticos y sociales para afrontar la dramática crisis actual es una omisión imposible de justificar". Por eso, considera que el gobierno de Alberto Fernández"tiene la obligación -y cuenta con la legitimidad- de convocar a protagonistas de la vida nacional a un diálogo constructivo". Y advierte: "No puede en estas dramáticas circunstancias comportarse como una facción. No es una facción. Es el gobierno de todos los argentinos".

Del mismo modo, considera que la oposición, representada por los bloques en el Congreso Nacional y sus autoridades partidarias, "debe hacer su parte: exigir, impulsar y acompañar esa convocatoria a la cooperación".

Fernández respondió el martes a los llamados de Juntos por el Cambio a abrir un diálogo con un mensaje severo, en el que planteó que lograr ese objetivo no se debe recurrir a "mentiras y descalificaciones". La postura la fijó en Twitter como contestación a las críticas de una de las líderes opositoras, Elisa Carrió.

El Club Político reclama "un plan de coincidencias mínimas" para afrontar la crisis y, para eso, pide "postergar debates y pulseadas que, como la pretendida reforma judicial, no sólo no contemplan las prioridades que determina la emergencia, sino que siembran desconfianza y divisiones".

"Estamos a tiempo de cambiar el rumbo. Pero debemos actuar ya. Nadie puede permanecer indiferente, porque en el presente inmediato se juega también nuestro futuro", concluye el documento.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.