Coronavirus en la Argentina: cierran el tercer piso de Comodoro Py por un caso confirmado y al menos 5 sospechosos

El edificio de Comodoro Py se cerró para hacer un gran operativo de desinfección
El edificio de Comodoro Py se cerró para hacer un gran operativo de desinfección Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
4 de junio de 2020  • 22:33

Los tribunales federales de Comodoro Py están convulsionados tras la confirmación del primer caso de coronavirus confirmado en el edificio . Se trata de un prosecretario del Juzgado Federal N°4, a cargo del juez Ariel Lijo, que asistió a trabajar el miércoles en el esquema de guardias mínimas establecido por la Corte Suprema y a quien le confirmaron ayer que está infectado.

Por eso desde ayer a la noche, e incluso durante la mañana de hoy, se llevan adelante tareas de limpieza en todo el tercer piso de los tribunales, que quedó cerrado. También se cerró físicamente -por un lapso de 72 horas- el juzgado de Lijo, que sigue funcionando de manera virtual.

Un gran operativo de limpieza se dispuso tras detectarse un caso de coronavirus en el edificio de Comodoro Py 2002
Un gran operativo de limpieza se dispuso tras detectarse un caso de coronavirus en el edificio de Comodoro Py 2002 Crédito: Unión de Empleados de la Justicia Nacional / UEJN

La información se conoció minutos después de finalizada la conferencia de prensa del presidente Alberto Fernández, donde anunció la prórroga de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 28 de junio.

Cierran el tercer piso de Comodoro Py por un caso confirmado y al menos 5 sospechosos

00:23
Video

Según confirmó por Twitter el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, se decidió aislar también a cinco casos sospechosos, por lo que en total son seis las personas que deberán permanecer en cuarentena por 14 días.

Aunque los tribunales están abiertos, se recomendó la asistencia de la menor cantidad de personas, en sintonía con el protocolo que se viene implementando.

Por su parte, la Cámara Federal de Casación Penal emitió un comunicado en el que confirmó la situación y solicitó "evitar la concurrencia" mañana en los tribunales de Comodoro Py, ya que "personal del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación realizará las tareas de desinfección y sanitización de todo el edificio".

En tanto, Piumato confirmó hoy un tercer caso de contagio por Covid-19 en la Morgue Judicial. Esta semana se supo que una directora de la morgue dio positivo en el test de coronavirus y, como consecuencia, más de 40 personas que trabajan en ese organismo fueron aisladas a la espera de los resultados de nuevos hisopados.

Esto provocó además el cierre de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, porque cuatro personas que tenían contacto con la funcionaria de la morgue hacen horas extras en la prestadora médica.

Si bien el contagio detectado es el de un trabajador del tercer piso, el operativo de limpieza alcanzó a todo el edificio
Si bien el contagio detectado es el de un trabajador del tercer piso, el operativo de limpieza alcanzó a todo el edificio Crédito: Unión de Empleados de la Justicia Nacional / UEJN

Según Piumato, hace tiempo que el gremio advierte sobre los peligros a los que están sometidos quienes trabajan en la morgue. "El 20 de abril nosotros reclamamos que a todos los casos dudosos (como los cadáveres de quienes mueren en la vía pública) se les hiciera el hisopado antes de la autopsia", dijo el gremialista.

Un gran operativo de limpieza se llevó a cabo en el edificio de Comodoro Py 2002
Un gran operativo de limpieza se llevó a cabo en el edificio de Comodoro Py 2002 Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Otro edificio de la Justicia donde se tomaron medidas luego de detectado un caso de coronavirus es el de la calle Sarmiento 877, de la ciudad de Buenos Aires, donde funciona la Dirección de Administración Financiera (DAF) del Consejo de la Magistratura. Una funcionaria del Departamento de Compras de esa dirección manifestó síntomas compatibles con coronavirus el viernes pasado y el lunes se confirmó que efectivamente era un caso de Covid-19. Por eso, 15 personas fueron aisladas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.