Coronavirus en la Argentina: Fernán Quirós dijo que en el pico de contagios se esperan 1000 casos por día en la ciudad de Buenos Aires

El ministro de Salud porteño se refirió a la curva de contagios en las próximas semanas
El ministro de Salud porteño se refirió a la curva de contagios en las próximas semanas Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
14 de mayo de 2020  • 12:38

Luego de que se registraran la suba de muertes diarias más grande desde que llegó el coronavirus al país, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo en diálogo radial que en el peor momento de la Ciudad se esperan hasta 1000 casos por día. En otra entrevista también llamó a la cautela y evitó hacer previsiones respecto de cómo se comportará la curva de contagios y fallecidos en las próximas semanas.

Según explicó se espera que el pico de la curva de contagios sea durante la primera quincena de junio. "Tenemos estimado que en el peor momento de la ciudad vamos a tener cerca de 800 a 1000 casos por día, eso va a ocurrir en el peor momento y no va a ocurrir en las próximas semanas inmediatas", afirmó en CNN Radio. A su vez, explicó que en la medida en que la curva se demore en llegar, el pico será menor, por lo que la cifra de contagios será más baja a la detallada. Por otro lado, Quirós aseguró que al momento de máximo contagio, la cuarentena será "más estricta".

El ministro también se refirió al registro de muertes de ayer. "Hay que tener cuidado con hacer una interpretación a partir de un sólo día", dijo en diálogo con radio Mitre Quirós al tiempo que recordó que desde el gobierno porteño estiman que en el pico de la pandemia serán necesarias en un mismo día 300 camas de terapia intensiva, 600 de internacional general y otras 2000 de hoteles para pacientes leves.

"No vamos a lograr evitar lo que les pasó a los países desarrollados del mundo", aseguró el ministro y agregó: "El virus va a llegar a todos los lugares de la comunidad porque es de una contagiosidad enorme".

Asimismo, sobre el testeo que llevan adelante desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta, el funcionario indicó que hay análisis intensivos en los lugares con mayor cantidad de casos, como los geriátricos, los barrios populares y los refugios que reciben a las personas en situación de calle.

"Vamos a buscar activamente a los contagiados. Hacemos 150 testeos por día en las villas, estamos buscando a aquellos que naturalmente no hubieran consultado por tratarse de síntomas menores, por eso aumenta la cantidad de pacientes leves", aseguró.

Sobre el tema además indicó que están esperando que llegue un embarque de test rápidos para evaluar con ellos al personal sanitario y a los trabajadores de geriátricos "porque son a veces los que llevan y traen el virus".

Hoy temprano desde la Ciudad informaron que la cifra de contagios por coronavirus ascendió a 891 en los barrios vulnerables al registrarse en las últimas 24 horas 132 nuevos casos, en tanto la muerte de una persona elevó a nueve el total de fallecidos. En ese sector de la población, las personas recuperadas totalizan 115, de acuerdo al parte oficial.

Con respeto a la situación sanitaria en toda la jurisdicción porteña, los casos confirmados suman 3087, con 192 registrados en las últimas 24 horas, el total de fallecidos asciende a 132 y 789 personas fueron dadas de alta, según la agencia Télam .

El impacto de los casos en los barrios vulnerables, con más registros en el Barrio 31 de Retiro y el 1-11-14 de Flores, se observa en el número total de contagios en la Ciudad, ya que de los 192 nuevos diagnósticos casi el 70% pertenece a esos espacios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.