Coronavirus: ¿Es correcta la afirmación de Alberto Fernández sobre cinco infectados por manzana en la Capital?

Alberto Fernández durante el anuncio de la extensión del ASPO hasta el 16 de agosto
Alberto Fernández durante el anuncio de la extensión del ASPO hasta el 16 de agosto
José María Costa
(0)
31 de julio de 2020  • 14:43

En la décima conferencia de prensa que Alberto Fernández encabezó desde que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el presidente lanzó una frase que causó sorpresa: "A mis coporteños les quiero decir que por cada manzana hubo 5 contagios".

La duda que se desprendió a continuación es si esto era correcto o no. Y sí lo es, ya que, si se dividen los 58.708 infectados reportados hasta hoy en la ciudad de Buenos Aires, en función de las 12.192 manzanas que tiene la Capital, el resultado es de 4.85 personas por manzana. Sin embargo, la incidencia de la pandemia no es la misma para todos los barrios porteños.

La estadística casera que expuso el mandatario demuestra algo que se expone en los números que se comparten a diario, que también estuvieron presentes en los gráficos que mostró este mediodía Fernández: la ciudad de Buenos Aires es el distrito con mayor cantidad de contagios cada 100 mil habitantes. Mientras el promedio nacional es de 409, el de la Capital es de 1904 y, junto con la provincia de Buenos Aires (tiene 630), son las únicas dos jurisdicciones que están por encima del promedio.

A su turno, luego de que hablara Fernández, Horacio Rodríguez Larreta remarcó que esos números se deben, en parte, a que la ciudad de Buenos Aires es "por lejos" el distrito más densamente poblado del país.

Los datos catastrales oficiales que figuran en la web del gobierno de la ciudad de Buenos Aires
Los datos catastrales oficiales que figuran en la web del gobierno de la ciudad de Buenos Aires Crédito: Ciudad de Buenos Aires

Todos los datos actualizados de la ciudad de Buenos Aires

El detalle de los casos en todo el país

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.